El Paso del ‘Camino de Santiago’

El Camino de Santiago llega, desde León hasta el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen entrando en la población de La Virgen del Camino, a partir de esta población existen dos caminos a elegir :

-La Ruta Sur: sale de La Virgen del Camino hacia la población de Fresno del Camino. Aquí hay otros dos caminos a elegir, uno que nos lleva hasta Oncina de la Valdoncina y saliendo de esta población abandonaría el Municipio de Valverde de la Virgen en dirección a Villar de Mazarife y otro que sale de Fresno del Camino hacia la Aldea de la Valdoncina pasando por Robledo de la Valdoncina con dirección a la Estación de Villadangos.

La Ruta Norte: transita por los márgenes de la N-120 hacia Astorga entrando por la Virgen del Camino, continuando hacia Valverde de la Virgen y concluyendo este tránsito del Camino de Santiago por la población de San Miguel del Camino en dirección a Villadangos del Páramo.

PRIMER TRAMO – La Virgen del Camino

La entrada del Camino de Santiago en nuestro Municipio comienza en la población de la Virgen del Camino. Tiene dos variantes conocidas y transitadas por los peregrinos. La primera llega a través de caminos en la vertiente derecha de la carretera León-Astorga N-120, recorre una parte exterior de la población y desemboca en el Santuario de La Virgen del Camino donde se une con el otro.

– Camino N° 1 – Entra en la población por la Avenida “Javier Pascual”, antigua calle “Tras las casas”, luego girar a la izquierda en la calle “El Emigrante”, continúar hasta girar a la derecha a la “Avda. Aviación” girar a la izquierda hacia la calle “Don Antonino y Doña Cinia” y luego bordear el parque por la calle “El Parque” , torcer a la izquierda cogiendo la calle “Nueva” hasta llegar a la “Avda. Pablo Díez” donde llegamos al Santuario de La Virgen del Camino y la N-120.

– Camino N° 2 – Atravesando la población por la N-120 dirección a Astorga.

-

RUTA SUR

SEGUNDO TRAMO – Ruta Sur: Fresno del Camino

Con salida en la Basílica de La Virgen del Camino se ha de coger la vertiente de la N-120 a su izquierda por carretera hacia la población de Fresno del Camino.

Dentro de esta población, el Camino transita por la “Avda. Oncina de la Valdoncina”, dirección Villar de Mazarife y otra hacia la Aldea de la Valdoncina y Robledo de la Valdoncina que llega a la Estación de Villadangos.

TERCER TRAMO – Ruta Sur: Oncina de la Valdoncina

Llegando desde Fresno del Camino, continuamos la carretera hacia la población de Oncina de la Valdoncina, localidad en el cual girariamos a la derecha entrando en la calle “Abajo” y torciendo a la izquierda hacia la calle “Real” a través de la cual saldríamos de la población en dirección Chozas de Abajo y Villar de Mazarife.

RUTA NORTE

SEGUNDO TRAMO – RUTA NORTE: Valverde de la Virgen

Al salir de La Virgen del Camino, continuamos al lado de la N-120 dirección a Astorga, a 3 km. nos encontramos en la población de Valverde de la Virgen que atravesamos de un lado a otro por la “Avda. Camino de Santiago” y continuamos hasta la siguiente población que es  San Miguel del Camino.

TERCER TRAMO – RUTA NORTE: San Miguel del Camino

Saliendo de Valverde de la Virgen a unos 500 m. y continuando por la N-120 dirección Astorga, llegamos a la población de San Miguel del Camino que atravesamos por la “Avda. Ruta Jacobea” hasta la salida de la población y el punto final del Camino de Santiago en nuestro Municipio, que  continua hacia Villadangos de Páramo.

TRAMOS OPCIONALES

PRIMER TRAMO OPCIONAL – La Aldea de la Valdoncina

Continuando el camino que nso aleja de la localidad de Fresno del Camino, llegamos a La Aldea de la Valdoncina, que atravesaremos por la calle “Las Eras” para salir de la población también por dicha calle y dirigirnos a Robledo de la Valdoncina.

SEGUNDO TRAMO OPCIONAL – Robledo de la Valdoncina

Saliendo de La Aldea de la Valdoncina, llegamos a Robledo de la Valdoncina. El Camino entra en esta población por la calle “Las Carreras”, gira a la izquierda por la calle “La Iglesia”, al finalizar esta se ha de coger la calle “Real”, torciendo a la derecha en la calle “Arriba” y continuando por esta hasta la salida de la población hacia la Estación de Villadangos.