Escudo de Valverde de la Virgen

El escudo del municipio de Valverde de la Virgen destacada por su sencillez, reuniendo las dos condiciones fundamentales exigidas por la Ciencia del Blasón y la Real Academia de la Historia; una capacidad diferenciadora suficiente y una gran sencillez.

Descripción:

  • aytoEn referencia al hecho de encontrarse en su territorio la Ermita y la Basílica de La Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa y del Antiguo Reino de León, y tratándose esta de una Piedad o Dolorosa; Valverde de la Virgen cuenta en el lugar de honor de su blasón con un corazón traspasado por siete puñales, simbolizando los siete dolores y surmontado encima del mismo una Corona Real Cerrada para hacer mención a su Patronazgo sobre el Reino de León, uno de los que integran España.
  • En el escudo también se hace referencia heráldica a la Base Aérea por su antigüedad, teniendo en cuenta que La Virgen del Camino es la cuna de la Aviación Española, convirtiéndose posteriormente en la Maestranza y Escuela de Especialistas del Aire. Este hecho se simboliza en el blasón con un campo verde sembrado de aviones de plata.
  • El escudo de Valverde de la Virgen se ensalza con un Corona Real de España, engastada de piedras preciosas, compuesta de ocho florones (cinco vistos) de hojas de acanto, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas que convergen en un mundo de azur (azul), con el semimeridiano y el ecuador, de oro sumado de una Cruz de Oro y la Corona forrada de gules (rojos)