Callejero

Pincha Aquí para visualizar el Callejero

Es el núcleo de población más numeroso, cuenta con más de 5000 habitantes. Se encuentra situado a la salida de León con dirección Astorga en la N-120, en pleno Camino de Santiago, en él está enclavado el Aeropuerto Civil de León, la Academia de Sub-Oficiales del Ejercito del Aire y el Cuartel del GRS Nº 6, además de la Basílica de La Virgen del Camino, patrona de León, cita obligatoria para todos los peregrinos.

Es una población que dispone de todo tipo de servicios: Centro de Educación Obligatoria, Consultorio Médico, Farmacias, Biblioteca, Edificio Cultural, Piscina Cubierta Climatizada, Piscina de Verano, Gimnasio Municipal, Pabellón Cubierto, Campos de Fútbol, Emisora Municipal, Edificio de Usos Múltiples, Centro Joven, Albergue de Peregrinos, Oficina de Atención al Público, así como Bancos, Cajeros, Hoteles, Hostales, Restaurantes, Cafeterías, Pubs, Supermercados, …

Su patrimonio más representativo es la Basílica de La Virgen del Camino, el cual alberga dicha Virgen, patrona de todos los leoneses. Cuenta la tradición que estaba un pastor de Velilla de la Reina llamado Alvar Simón Fernández, el 2 de Julio de 1505, fiesta de la visitación de la Virgen, guardando su ganado cuando vio en el sitio en el que se situó la Ermita del Humilladero a la imagen de nuestra señora parecida en la forma a la Virgen del Camino de León. Y ésta le dijo: “Vete a la ciudad, avisa al obispo que venga a este sitio y coloque en lugar decente esta imagen, la cual a querido ni¡ Hijo se aparezca en este lugar, para bien de esta tierra” Di al obispo que encontrará esta piedra tan, grande, que será señal suficiente de que yo te envío y en el mismo en que hallareis la piedra, es mi voluntad y la de mi Hijo que se coloque la imagen. En ese lugar se construyó una hermita, la cual fue derrivada para dar paso a la actual Basílica que data del 1961 realizado por el arquitecto Padre Coello de Portugal y destacan sobre su fachada las colosales estatuas expresionistas del maestro Jose María Subírach, así como las 4 puertas de bronce laterales. En su interior también encontramos un retablo barroco de 1730 y la imagen de la piedad del siglo XVI. Toda esta obra de construcción del nuevo santuario se realizó gracias a la figura de su gran benefactor “Don Pablo Díez Fernández”

Otro atractivo visual lo encontramos en el ‘Museo de Ciencias Naturales’ dirigido por los Padres Dominicos. En La Virgen del Camino en el paraje conocido como ‘El Montico’ se encuentra el yacimiento arqueológico del undecimo asentamiento del paleolítico inferior en la Península Ibérica, encontrandose todos los restos en el museo provincial de León.

Sus fiestas patronales se celebran el 15 de Septiembre y la Romería de San Froilán, declarada de Intereses Turístico Provincial y Regional, es el 5 de Octubre, esta romería congrega a gran cantidad de personas venidas de toda la provincia y del Principado de Asturias. La fiesta popular se celebra al son de música y bailes regionales y con la presencia de carros engalanados y pendones, sin olvidarnos de probar las típicas morcillas, sin comprar las tradicionales avellanas en el nutrido mercadillo que se monta para la ocasión y sin tirar de las narices a San Froilán.