Compartir
curso de socorrista

La Concejalía de Juventud y Deportes de Valverde de la Virgen junto con la Federación de Castilla y León de Actividades Subacuáticas organizará a partir del próximo 27 de Marzo un Curso de Socorrista Acuático en la Piscina Climatizada de La Virgen del Camino.

Para realizar este curso será necesario tener un mínimo de 16 años, un buen dominio de la natación y poseer aletas de buceo. El precio del curso será de 270 € para los empadronados en Valverde de la Virgen y 300 € para el resto de interesados.

Las inscripciones podrán hacerse efectivas en la Oficina de Atención al Público de La Virgen del Camino hasta el 24 de Marzo (Telf. 987 30 22 13)

INFORMACIÓN CURSO SOCORRISTA ACUÁTICO

  • Objetivo: Formar socorristas acuáticos.
  • Lugar de Realización: Piscina Climatizada de La Virgen del camino.
  • Plazas: 20 alumnos
  • Horarios: de Lunes a Jueves de 20:00 a 22:00 horas
  • Carga lectiva: 60 horas
  • Título: Socorrista Acuático, válido para trabajar en Piscinas
PRUEBA TEÓRICAS CURSO DE SOCORRISTA

Primeros Auxilios, Anatomía, Fisiología, Legislación, Psicología, Natación y Teoría del Salvamento.

PRUEBA FÍSICAS CURSO DE SOCORRISTA

1 – 100 metros Combinada: salida desde fuera del vaso, realizar 50m nado libre; sumergirse y efectuar 15 metros de buceo, hasta llegar al maniquí, y salir con él para remolcarlo 35 metros sin que el agua pase por encima de sus vías respiratorias. Tiempo límite: 3 minutos.

2 – 100 metros Combinada extracción y R.C.P. Básica: salida desde fuera del vaso, entrar en el agua; realizar 50 metros nado libre; sumergirse  hasta llegar al maniquí, y salir con él para remolcarlo hasta los 100 metros sin que el agua pase por encima de sus vías respiratorias. Tiempo límite: 3 minutos y 30 segundos.

  • Extracción: al tocar la pared, se suelta el maniquí y se extrae sin ayuda y correctamente a una persona que finge inconsciencia.
  • R.C.P. Básica: de forma no inmediata, se simulará sobre un maniquí el protocolo correcto y actualizado de la R.C.P. Básica.

3 – 25 metros de Buceo: recoger 10 aros distribuidos en zigzag cada dos metros, a partir de los 5 metros iniciales, sin salir en ningún momento a la superficie.

5 – 300 metros Estilo Libre: tiempo máximo 8 minutos.

6 – Mantenerse en flotación dinámica con los brazos alzados, con los codos por encima del agua, sin desplazarse durante un tiempo aproximado de un minuto.

7 – Presas y zafados

8 – 200 metros combinada con aletas: salida desde fuera del vaso, entrar en el agua; realizar 100 metros nado libre con aletas con la cabeza fuera del agua, recogida de un compañero en superficie que siempre será varón de peso y estatura media y remolcarlo con una técnica correcta hasta completar los 200 metros. Tiempo: 4 minutos y 30 segundos.

9 – 100 metros de remolque de compañero: Salida desde dentro del agua, remolcando a un compañero que siempre será varón de peso y estatura media, mediante cuatro sistemas diferentes (uno cada 25 metros) que marcará el examinador. Tiempo: 4 minutos.

Curso Socorrista