Compartir

El pasado Lunes 25 de Septiembre se presentó el Dispositivo y Protocolo de Seguridad y Sanitario de la Romería de San Froilán en la Junta Local de Seguridad que presiden la Subdelegada del Gobierno, Teresa García Mata y el Alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández Blanco.

El protocolo de actuación se desarrollará íntegramente el 5 de Octubre donde se calcula una asistencia superior a las 50.000 personas que acudirán a la romería más importante de la provincia de León, conocida por las Romería de las Tradiciones Leonesas.

En el dispositivo participarán diversas unidades de la Guardia Civil de toda la provincia, Policía Local de Valverde de la Virgen, así como las Agrupaciones de Protección Civil de Valverde de la Virgen, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Sariegos y León, sumando un montante total de más de 150 personas que estarán a cargo de la seguridad del evento. Además desde el puesto de la Guardia Civil de Armunia se abrirá una oficina de denuncias ubicada en el cuartel del GRS de La Virgen del Camino que estará a disposición de todos los ciudadanos las 24 horas del día.

Los recursos materiales y medios para la Romería de San Froilán serán una carpa PMA de 24 m2, una carpa del 112 de 30 m2, vehículos de comunicaciones, 3 ambulancias de Protección Civil, equipos de radio y emisores individuales, camillas plegables y rígidas, diferente material sanitario, así como diversos vehículos policiales y de protección.

La Junta Local de Seguridad de Valverde de la Virgen está integrada por la Subdelegada de Gobierno y el Alcalde de Valverde de la Virgen que la copreside; así mismo forman parte de ella el Comandante de la Guardia Civil de Armunia, el Jefe de la Policía Local de Valverde de la Virgen, el Jefe de Protección Civil de Valverde de la Virgen, la Responsable de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, el responsable de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno en León, actuando como Secretario el de la Corporación Municipal de Valverde de la Virgen.

¿Qué medidas de Seguridad podemos encontrarnos?

Se establecerán grupos de trafico, grupos sanitarios, grupo de asistencia al ciudadano y grupo de control de accesos y salidas a la Basílica de La Virgen del Camino, así como un reten de incendios a cargo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valverde de la Virgen.

La coordinación para cualquier emergencia será a través del 112 de la Junta de Castilla y León, que será el encargado de derivar la incidencia al grupo correspondiente en función de la emergencia solicitada.

Recomendaciones para ‘los romeros’

Desde el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen se recomienda a todas las personas que se desplacen a La Virgen del Camino desde la ciudad de León o desde el municipio de San Andrés del Rabanedo que utilicen los servicios públicos que ese día la empresa concesionaria ALSA pondrá a disposición de los usuarios, reforzando con más de 20 autobuses el trayecto a la localidad ‘virginiana’.

El Desfile de Carros Engalanados y de Pendones Leoneses tiene previsto comenzar con puntualidad a las 10:00 horas con salida del aparcamiento del Hipermercado E. Leclerc. La hora de llegada a la explanada de la Basílica está prevista para las 11:45 horas, unos minutos antes de comenzar la misa de campaña.

Es importante destacar que el pico de mayor afluencia está previsto para la franja matinal entre las 10:00 y las 15:00 horas, con una previsión de más de 50.000 personas.