Héctor Laiz se proclama Campeón de España de Ajedrez

1292
0
Compartir

El ajedrecista leonés Héctor Laiz Ibáñez, salido de la cantera de las Escuelas Deportivas de Valverde de la Virgen, donde comenzó sus primeros pasos en este deporte, y donde ha sido Campeón Escolar en todas las categorías en las que ha participado desde muy pequeño; acaba de conseguir este sábado pasado el Campeonato Nacional de la categoría Cadete, con 7’5 puntos de 9 posibles, en la ciudad granadina de Salobreña, donde se han reunido cerca de 140 participantes. Esto confirma su gran estado de forma, pues este año ha ganado el Autonómico de su categoría, y ha terminado Subcampeón (empatado a puntos con el Campeón) en el Provincial Sub 16, así como en el Autonómico Absoluto celebrado hace pocas fechas .

En el Nacional, Héctor ha desplegado todo su potencial, haciendo tablas con el Maestro Fide andaluz Miguel Santos, y ganando al también Maestro Fide gallego Julio Suarez, ambos de más de 2300 puntos internacionales (algo que no es nada fácil de conseguir), jugando partidas de muy alto nivel.

Este título de Campeón de España es bien merecido, además, si tenemos en cuenta que el joven deportista leonés llevaba largo tiempo intentando alcanzarlo, incluso se llevó el bronce en el año 2009, ya en la categoría Benjamín (Sub 10), y más viendo que en todos los Campeonatos de España en los que ha participado desde entonces ha terminado entre los 10 primeros, algo que muy pocos jugadores han logrado conseguir.

Por su parte, los otros dos representantes leoneses, David Álvarez Nistal y Sheila Martínez Gómez, tuvieron suerte dispar. El primero, que junto con Héctor era uno de los aspirantes al podio, comenzó muy bien, ganando las tres primeras partidas, pero en la cuarta (en la que tenía ventaja) cometió un error inesperado y la perdió, algo que le dejó muy tocado de moral, con lo que también perdió la siguiente, y esto hizo que se le escaparan todas las opciones, aunque terminó en un meritorio puesto decimonoveno, con 6 puntos.

Sheila contó con menos suerte, se enfrentó con rivales que le sorprendieron con su estrategia, y sumado esto a un problema médico en las últimas partidas, terminó más retrasada, con 2’5 puntos, que no reflejan su nivel real.

Con todo ello León ya suma tres Campeones de España en edad escolar, al unirse Héctor Laiz a los ya conocidos Jaime Santos y Javier Herrera, con lo que se sigue demostrando la buena salud del ajedrez leonés, algo de lo tienen gran parte de culpa los monitores de base, entrenando a estos “pequeños genios” desde muy jóvenes.