POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA es un libro super recomendado para los más pequeñines de la casa. (1-5 años)

El autor Jérôme Ruillier ha conseguido plasmar con una historia muy sencilla y a la vez super emotiva ayudado de unas ilustraciones tan gráficas un tema tan profundo e importante en nuestra sociedad como es la diversidad y la integración desde el respeto a esa diversidad.Por cuatro esquinitas de nada es la historia de Cuadradito, un pequeño cuadrado que quiere jugar junto a sus amigos redonditos en la casa grande pero que no consigue pasar por la puerta redonda. Ninguno de sus amigos tiene esquinitas y no tiene problemas para pasar por la puerta, pero él, con sus bordes rectos no lo consigue de ninguna de las maneras. Tras buscar y descartar distintas soluciones, los redonditos encuentran la feliz solución.

A través de unas formas geométricas básicas el autor nos explica una historia de amistad los amigos del protagonista se solidarizan con él y hacen todo lo posible para que, como ellos, quepa por la puerta y puedan jugar todos juntos.

Por cuatro esquinitas de nada es una historia que habla de aceptación, de superación y de autoestima. A través de un texto breve y unas ilustraciones conceptuales pero narrativas y muy descriptivas, el cuento refleja cómo la amistad y el compañerismo consiguen superar cualquier barrera que se presente.

Una alegoría de los problemas físicos y sociales ante los que se puede encontrar una persona a lo largo de su vida, ya sea por barreras arquitectónicas o sociales. Gracias a las ilustraciones abstractas, con su geometría clara y definida, el autor consigue explicar con sencillez un problema social complejo que los niños entenderán fácilmente.

Tanto desde el lugar del protagonista, el que, literalmente no encaja, como desde el lugar del grupo mayoritario, los que tienen forma redonda. Un libro que refleja que la diferencia no tiene por qué ser un problema si, entre todos, trabajamos porque no lo sea.

 

3447