Compartir

El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y el CEO Camino de Santiago han programado varias actividades para dar a conocer durante toda la semana previa a San Froilán las tradiciones leonesas y potenciar la Romería de San Froilán de La Virgen del Camino entre los más pequeños del municipio.

Este proyecto que comenzó a forjarse el pasado curso ha visto la luz gracias al impetuoso trabajo del historiador y experto en tradiciones leonesas Antonio Barreñada.

A este proyecto se sumaron de una manera muy participativa la Asociación Cultural Pendones Reino de León, los Pendones del municipio de Valverde de la Virgen, el Grupo de Bailes Regionales San Froilán, la Asociación de Carros Engalanados, la luchadora Miriam Marcos y el AMPA del propio centro.

Las actividades comenzarán el Martes 1 de Octubre con las diferentes charlas que Antonio Barreñada impartirá a los diferentes niveles educativos del CEO Camino de Santiago. En estas charlas el historiador leonés hablará sobre las costumbres leonesas y de la propia Romería de San Froilán.

El Miércoles 2 de Octubre la luchadora Miriam Marcos realizará una Exhibición de Lucha Leonesa para varios cursos de Educación Primaría y Secundaria del CEO Camino de Santiago, ofreciéndoles la posibilidad a los interesados de probar el deporte leonés por excelencia.

El Jueves 3 de Octubre llega el turno de los Pendones Concejiles con una charla explicativa previa y un posterior desfile de pendones, donde los más atrevidos tendrán la posibilidad de ‘coger una pendoneta’. El grupo de Bailes Regionales San Froilán mostrará los bailes más tradicionales de la zona y el AMPA del CEO Camino de Santiago preparará para el alumnado una degustación de productos típicos.

La semana de actividades se cerrará el Viernes 4 de Octubre con la charla sobre Carros Engalanados y la exposición de varios de ellos en el Auditorio al Aire Libre de La Virgen del Camino, donde el propio Antonio Barreñada explicará in situ los pormenores de estos carros.