Compartir

Las XXIV Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España han puesto fin a un evento de la máxima reputación en su género con su sede permanente de La Virgen del Camino.

Fueron tres días de competición cetrera, Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de Octubre, donde halcones, azores, águilas de harris, cernícalos, gavilanes, y otras especies de aves de presa han logrado concitar el interés de miles de personas, sin duda animados por el buen nombre y el espectáculo que ofrecen estas reinas del cielo amansadas por el buen hacer de sus adiestradores.

Tanto para los organizadores del evento, el Club Baharí de Cetrería y Conservación de Aves de Presa, como para el patrocinador principal, el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, la satisfacción ha sido absoluta con el resultado final del evento deportivo y social del puente festivo de El Pilar, a pesar de la lluvia caída en la jornada dominical que en algún momento estuvo a punto de echar al traste la celebración de las finales.

Unas jornadas cetreras donde el espectáculo cada vez es más protagonista

Los lances cetreros se desarrollaron tal y como estaban previstos: dos campos de vuelo, uno principal dotado con gradas para el público, y otro supletorio situado en la parte aledaña a la pista de vuelo del Aeropuerto de León, permitieron realizar vuelos espectaculares durante los tres días de competición. La prueba de velocidad, la segunda que se realizan en la JICNE, concitó el interés de expertos y aficionados. Con la ayuda de cetreros llegados expresamente desde los países árabes (Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí) se celebró esta prueba en la que participaron 15 halcones, entre peregrinos e híbridos.

En esta 24 edición del encuentro cetrero más importante a nivel nacional y uno de los mejores a nivel europeo, asistieron cetreros llegados de Túnez, Italia, Bélgica, Portugal, Francia, Reino Unido, Perú y México, además de todos los puntos de España. La presentación del libro ‘Cetrería, más allá de una obsesión’, la conferencia del experto cetrero británico, el doctor Nick Fox, y la misa cetrera celebrada en la Basílica-Santuario de La Virgen, fueron de los actos ajenos a la competición que concitaron mayor interés dentro del público en general y del colectivo cetrero en particular.

Las dos carpas, una de 1.800 metros cuadrados y una segunda pegada de 200 metros cuadrados, albergaron la Feria de Cetrería, Caza y Naturaleza con la participación de 42 firmas comerciales; la exposición permanente de rapaces; la exposición de grabados; el bar-restaurante; o la asamblea de clubs de Castilla y León completaron la oferta de estas 24 Jornadas cetreras, que contaron además con servicio de ludoteca infantil, baños públicos, bar-restaurante bajo carpa, servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Valverde, parking controlado, megafonía y ‘speaker’.

La tarde del domingo se reservó para gloria de los ganadores, de los elegidos, que se llevaron los premios valorados en más de 12.000 euros entre las cinco modalidades de competición; altanería, bajo vuelo azores, bajo vuelo harris, bajo vuelo pequeñas aves y prueba de velocidad que recibió 2.000 euros en metálico entre los machos y las hembras de los halcones que demostraron ser los más veloces.

Ganadores de las XXIV JICNES:

Altanería (peregrinos e híbridos)
  1. Mario hierro (Cantabria) con 114,08 puntos
  2. Pedro Gigantos (Villademor – León) con 77,16 puntos
  3. Antonio Teixeira (Navarra) con 67,05 puntos
  4. Óscar López (A Coruña) con 65,32 puntos
  5. Gonzalo Cano (Granada) con 64,84 puntos
Bajo Vuelo Harris
  1. Borja Jiménez (Madrid) con 82 puntos
  2. Meritxell Morán (Tarragona) con 79 puntos
  3. Borja Jiménez (Madrid) con 72,5 puntos
  4. Iratxe Viscarres (Navarra) con 69 puntos
  5. María Garcia (Asturias) con 68 puntos
Bajo Vuelo Azores
  1. Cristian Jiménez (Madrid) con 99 puntos
  2. Carlos Piñol (Tarragona) con 97 puntos
  3. Emilio Pérez (Badajoz) con 93 puntos
  4. Ismael Aguado (Madrid) con 92 puntos
  5. Pedro San Juan (Jiménez de Jamuz – León) con 91 puntos
Bajo Vuelo Pequeñas Aves
  1. Bruno Alvares (Portugal) con 71 puntos
  2. Héctor Manso (Valladolid) con 70 puntos
  3. Héctor Manso (Valladolid) con 70 puntos
Prueba de Velocidad
Hembras.
  1. Ander Herrera (Álava) con 20,801 sg
Machos:
  1. Mustafá – Mohamed (Egipto) con 20,011 sg
  2. Pedro Giganto (Villademor de la Vega – León) con 20,219 sg
  3. Elias González (Navafria – León) con 21,447 sg
Mejor Tiempo Absoluto: Mustafá – Mohamed (Egipto) con 20,011 sg