Home Biblioteca Municipal ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’ Katherine Pancol

‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’ Katherine Pancol

Regresamos con una novela, de la que el mejor resumen que haríamos es decir que es como la vida misma. Es una novela que habla de hombres, y también de mujeres,de las que somos,las que querríamos ser y de las que nunca seremos. Es la historia de una mentira,pero también es la historia de amor,amistad,de traiciones,de dinero y de sueños,de muchos sueños. Esta novela esta llena de risas y de lágrimas,como os decía,como la vida misma.

Josephine Cortes, casada y madre de dos hijas, ha llegado a los cuarenta años y el balance de su vida no es muy halagüeño. Su marido, Antoine, está en el paro y no hace mucho por encontrar trabajo. Cansada de verle soñar con los ojos abiertos, le echa de casa el día que se entera de su infidelidad. De repente se ve sola para salir adelante, sin apenas recursos económicos, sin la ayuda de su familia: su madre, Henriette, la menosprecia; su hermana Iris, casada con un abogado de éxito, la trata con condescendencia; su cuñado Phillipe la ignora; su padrastro, Marcel, apenas le presta atención; y su hija mayor, Hortense, la desprecia por ser débil y la culpa de la ruptura. Sólo le queda el cariño de su hija menor, Zoe, y su amistad con su vecina, Shirley.

La novela tiene dos tramas, la principal es la historia de Josephine. Es un personaje entrañable, al principio un poco ingenua, incluso débil y asustada.Todo se le echa encima cuando tiene que superar la ruptura con su marido y las deudas que él le deja antes de partir a África.Aun así, Josephine aceptará el trabajo que le ofrecerá un miembro de su familia aunque tendrá que llevarlo en secreto. Pero la oferta más disparatada se la hace su hermana Iris, una mujer florero con ansias de protagonismo,una ganará el dinero la otra se conformará con la fama. A lo largo de la novela la protagonista aprende y madura a marchas forzadas, bajo la mirada despectiva de su hija Hortense. Ser madre de una adolescente fría y calculadora será una de las pruebas más duras. Pero escribir se convertirá en una válvula de escape y a través de su heroína, sacará lecciones de los obstáculos que se le irán poniendo delante. A su manera es una heroína que aprende a luchar sin perder su ternura, el convencimiento de que el amor y la sinceridad no tienen precio, muy por encima del éxito y el reconocimiento social.

La segunda trama es la relación a tres banda de Marcel, su mujer Henriette y su amante Josianne. Él es un hombre que ha conseguido crear de la nada un próspero negocio, es un personaje divertido, tierno, bonachón, sediento de afecto porque sabe que su mujer se casó con él por el dinero y la posición que el matrimonio proporcionaba a Henriette, aunque ella le desprecia desde el primer día por sus orígenes humildes. De modo que Josianne, una joven a quien no le importa que su jefe sea un sesentón con michelines y medio calvo, se convierte en el “Bomboncito” de Marcel. Este estará siempre entre dos fuegos,el cálido y apasionado consuelo que le ofrece Josianne,y el hiriente desprecio de Henriette, quien siempre le negó el sueño de ser padre.

Pese a haber muchos personajes,una vez les ubicamos,la curiosidad te lleva a saber que le pasará a cada uno de ellos,y su evolución a través de las emociones tan diferentes que despierta cada uno de ellos.

Katherine Pancol nos hace el retrato de una familia en una novela agridulce y sencilla, con las relaciones a veces difícil entre padres e hijos, la rivalidad entre hermanas, la adolescencia rebelde; pero por encima de todo nos hace reflexionar sobre el valor del éxito y del precio que cada cual está dispuesto a pagar por ello, todo con un estilo fluido.

Salir de la versión móvil