Home Ayuntamiento Informa Valverde promueve la Concentración Parcelaria de 4500 hectáreas

Valverde promueve la Concentración Parcelaria de 4500 hectáreas

concentración parcelaria

El pleno del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen solicita la declaración de utilidad pública de urgente ejecución para la Concentración Parcelaria del Suelo Rústico del término municipal de Valverde de la Virgen.

Esta concentración parcelaria tiene como objetivo ordenar la propiedad rústica de 4500 hectáreas que afectan a más de 1100 propietarios, así como dotar a las explotaciones de una estructura adecuada.

A efectos de lo dispuesto en el artículo 38.1 de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, la iniciación del procedimiento de concentración parcelaria estará motivada por las siguientes causas:

a) La excesiva dispersión parcelaria y el acusado minifundio.

b) La minimización de los perjuicios que el abandono de la actividad agraria genera en la conservación de determinados ecosistemas o la contribución a evitar la degradación ambiental del entorno y la disminución del riesgo de incendios forestales.

Beneficios de una Concentración Parcelaria

Entre los principales beneficios que conlleva la concentración parcelaria están los de productividad y competitividad con la corrección de desequilibrios, la mejora de la rentabilidad de las explotaciones al hacerlas más eficientes, el aumento de la posibilidad de diversificar producciones, el aumento de la eficiencia y la vida útil de la maquinaria, la mejora de la comunicación en el medio rural y la multiplicación de las funciones y los usos potenciales del suelo rústico.

A nivel socioeconómico las concentraciones parcelarias mejoran el nivel de vida de los agricultores, atraen jóvenes y mujeres a la producción agraria, potencian el desarrollo de la industria agroalimentaria y facilitan la comunicación en el medio rural. 

Las actuaciones de concentración parcelaria son una de las más eficaces en el medio rural para potenciar la actividad y el empleo. Constituyen una herramienta contrastada de lucha contra el despoblamiento y los desequilibrios territoriales. Como ejemplo, el número de incorporaciones de jóvenes en zonas concentradas es un 40 % superior a zonas no concentradas, y la inversión privada de los agricultores para modernizar sus explotaciones es un 36 % mayor.

La mejora del ahorro energético, la reducción de la contaminación y del consumo de combustibles y la mejora de la calidad medioambiental son algunos de los objetivos de sostenibilidad ambiental que conllevan una concentración parcelaria. 

En las concentraciones parcelarias se tiene en cuenta, de forma especial, la protección del medio natural, el respeto absoluto a los valores ecológicos, paisajísticos y ambientales de las zonas de actuación. Una concentración parcelaria ayuda a disminuir las emisiones de efecto invernadero (disminución de distancias un 40 %, ahorro de combustible un 25 % y reducción de CO2 un 25 %).

Salir de la versión móvil