Home Noticias Valverde de la Virgen aprueba una moción en favor de las Juntas...

Valverde de la Virgen aprueba una moción en favor de las Juntas Vecinales

El Pleno del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen aprobó ayer la moción presentada por las ocho Juntas Vecinales del municipio, que defiende las entidades locales menores.

Dicha moción se acordó el pasado 30 de agosto por unanimidad entre todas las Juntas Vecinales y consta de tres puntos claves, como la muestra pública de oposición a la eliminación de las instituciones locales o la puesta en conocimiento de la posición del Ayuntamiento respecto a esta materia. Asimismo, el último punto pedía la unión del Consistorio a futuras Iniciativas Legislativas que ayuden a parar la supresión de las Juntas Vecinales.

Moción de las ocho Juntas Vecinales del municipio de Valverde de la Virgen

Alegaciones de Valverde de la Virgen al Nuevo Modelo de Ordenación Territorial

Otro de los puntos del día fue que el alcalde del municipio, David Fernández, informó de las alegaciones presentadas al nuevo modelo de ordenación del territorio de Castilla y León, unas apreciaciones y sugerencias que el Ayuntamiento expuso ante la Consejería de Presidencia el 30 de agosto.

Las apreciaciones presentadas sobre el nuevo modelo de organización territorial tratan el tema de la falta de acuerdo sobre la concesión de competencias o servicios sin financiación, como son el transporte, la sanidad y la educación. En este aspecto hay que indicar que estas competencias son de la Junta de Castilla y León y en el caso de los consultorios médicos y los colegios, el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen tiene que hacerse cargo del mantenimiento sin recibir financiación por parte de la administración autonómica.

Otras de las cuestiones que se expusieron se basan en la ausencia de una memoria económica que logre detallar mejor la financiación de las competencias. En este caso, se alega realizar un mejor reparto de los ingresos del estado y de la comunidad para que estos puedan llegar a los municipios, que al fin y al cabo son los organismos más cercanos y que mejor atienden al ciudadano. Asimismo, otras de las sugerencias que se presentaron pide la inclusión de la regulación de los parques de bomberos provinciales, un tema que no figura en la nueva ordenación.

Además, el último punto mostrado exige la ampliación del plazo de apreciaciones y sugerencias, que inicialmente terminaba el pasado 31 de agosto y el cual se incrementó en 20 días más para poder presentar más alegaciones al nuevo modelo territorial de la Junta de Castilla y León.

Salir de la versión móvil