Compartir

Las XXIII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España han concluido con una nueva cifra récord de asistencia de público visitante en su sede permanente de La Virgen del Camino. A pesar de contar con tan sólo dos días de competición, sábado 14 y domingo 15 de octubre, los halcones, los azores, las águilas de harris, los cernícalos, los gavilanes, y otras especies de aves de presa han logrado concitar el interés de miles de personas, sin duda animados por el buen tiempo reinante, con un calor inusual para un mes de octubre que no facilitó precisamente los vuelos de las aves. Tanto para los organizadores del evento, el Club Baharí de Cetrería, como para el patrocinador principal, el Ayuntamiento de Valverde de La Virgen, la satisfacción ha sido absoluta con el resultado final del evento deportivo y social del fin de semana.

Los lances cetreros se desarrollaron tal y como estaba previsto: dos campos de vuelo, uno principal dotado con gradas para el público, y otro supletorio situado en la parte aledaña a la pista de vuelo del Aeropuerto de León, permitieron realizar vuelos espectaculares durante los dos días y medio de competición. La prueba de velocidad, la principal novedad de esta edición, ya que vez se celebraba por primera este tipo de prueba en España, con la expectación levantada entre el colectivo, más que notable, no defraudó en absoluto. Con la ayuda de cetreros llegados expresamente desde Qatar se celebró esta prueba en la que participaron 20 halconeros (peregrinos e híbridos). El ganador se hizo merecedor del viaje gratuito para dos personas, junto con el criador del ave ganadora, dispuesto por la organización para poder asistir al campeonato que se celebrará próximamente en el Emirato Árabe.

Las dos carpas, una de 1.800 metros cuadrados y una segunda pegada de 200 metros cuadrados albergaron la Feria de Cetrería, Caza y Naturaleza con la participación de 40 firmas comerciales; la exposición permanente de rapaces; la exposición de fotografía con aves rapaces ibéricas de dos profesionales; el bar-restaurante; las dos conferencias especializadas y la asamblea de clubs de Castilla y León que tuvieron lugar en la tarde-noche del sábado con una presencia más que notable de público, completaron la oferta de estas 23 Jornadas cetreras, que contaron además con servicio de ludoteca infantil, baños públicos, bar-restaurante bajo carpa, servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Valverde, Cruz Roja, parking controlado, megafonía y ‘speaker’.

La tarde del domingo se reservó para gloria de los ganadores, de los elegidos, que se llevaron los premios valorados en más de 12.000 euros entre las cinco modalidades de competición; altanería, bajo vuelo azores, bajo vuelo harris, bajo vuelo pequeñas aves y prueba de velocidad. El cetrero decano recayó en Pascual Íñiguez Gómez, de 82 años.

GANADORES XXIII JICNES

Altanería (peregrinos e híbridos)
1 - Jose Vázquez Aymerich (Madrid)
2 - Óscar López Penas (Galicia)
3 - Julio Pastor Dueso (Zaragoza)
4 - Mario Hierro Pérez (Cantabria)
5 - Francisco Rodero (CyLeón)

Bajo Vuelo Harris
1 - Emily Rava (Lleida)
2 - Borja Jiménez (Madrid)
3 - Ángel Barcenilla (Tordesillas)
4 - Alejandro Pérez (Pontevedra)
5 - Roberto Reina (Vizcaya)

Bajo Vuelo Azores
1 - Álvaro Esteban (Madrid)
2 - Evaristo González Rodiño (Pontevedra)
3 - Pedro San Juan (Jiménez de Jamuz)
4 - David Zumeta (Astorga)
5 - Juan Miguel Díaz (Madrid)

Bajo Vuelo Pequeñas Aves
1 - Mateo Álvaro - Yankee (Madrid)
2 - Fernando Álvarez - Gavilán (Barcelona)
3 - Rogee Camprubig - Gavilán (Barcelona)

Prueba de Velocidad
1 - Roger Camprubi - Gerifalte (Barcelona)
2 - Javier Riol - GKS (CyLeón)
3 - Pedro Giganto - Halcón Peregrino (CyLeón)


Cetrero. Criador.
Manuel Ibáñez De la Cruz