Aeropuerto de La Virgen del Camino (León)

El Aeropuerto de La Virgen del Camino se encuentra a una altitud de 916,3 metros sobre el nivel del mar y es el más alto de la pení­nsula. El origen se remonta a 1920, cuando se publicó un Real Decreto en la Gaceta de Madrid, concretamente el 18 de Marzo de 1920, en el que se disponía la creación de cuatro Bases Aéreas: Madrid (Getafe), Zaragoza, Sevilla (Tablada) y León.

En 1946 se puede empezar a hablar del Aeropuerto de La Virgen del Camino, pues por orden ministerial se convierte en la ‘Base Aérea abierta al tráfico civil Virgen del Camino (León)’ contando con una pista de aterrizaje.

En 1990, la administración autonómica decide promover la consolidación de una infraestructura aeroportuaria moderna con la vista puesta en la futura explotación comercial del aeropuerto. Para llevar a cabo este proyecto la implicación de la Diputación Provincial fue crucial, ya que solicitó al Ministerio de Defensa la ubicación de instalaciones civiles dentro de los terrenos del aeródromo; aceptándose dicha solicitud en 1991.

Comienzo de las operaciones comerciales

En 1994 comienza la denominada historia comercial del aeropuerto. La primera fase del denominado proyecto de aeropuerto civil de La Virgen del Camino (León) permitió dotar al aeropuerto de una pista de vuelo, una calle de enlace y un estacionamiento, que fueron inauguradas en julio de 1995.

En 1997 se iniciaron las obras de la segunda fase, que resultó crucial para la inauguración del aeropuerto de cara a la explotación comercial. En esta segunda fase se construyeron un edificio terminal y uno de servicios, obras que estuvieron terminadas en enero de 1999. El 2 de junio de 1999 un vuelo de la compañía Iberia con destino Barcelona inauguró oficialmente el Aeropuerto de La Virgen del Camino. Desde entonces esta compañía bajo en nombre de su filial Air Nostrum ha seguido manteniendo vuelos regulares a Madrid y Barcelona.

Desde el año 2003 hasta nuestros días se vienen realizando ampliaciones y mejoras ininterrumpidas con el objetivo puesto en alcanzar los 500.000 pasajeros en el año 2012, según el Plan general de Infraestructuras PEIT. En ese año se construyó un nuevo edificio para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) con su correspondiente zona urbanizada; así como el bloque técnico y un depósito elevado de agua.

Posiblemente el año más trágico para la corta historia de este aeropuerto fue 2005 cuando la compañía leonesa LagunAir decidió suspender sus operaciones debido a las dificultades técnicas del Aeropuerto de La Virgen del Camino y la inadecuada gestión de este aeropuerto por parte de AENA.​ Pocas semanas más tarde el «Consorcio Aeropuerto de León» alcanzó un acuerdo con el grupo empresarial Agelco que se hizo cargo de la compañía salvando los números del aeropuerto y en cierto modo contribuyendo a su consolidación.

Ese mismo año se puso en funcionamiento la primera de las dos ampliaciones de la pista realizadas en los últimos años. Concretamente pasó a alcanzar los 2.100 m, además se amplió la plataforma de estacionamiento de aeronaves en 14.600 m, y se llevó a cabo la instalación de un sistema de aterrizaje ILS Cat I.​

En 2007 se concluyó la segunda ampliación de la pista, alcanzando los actuales 3.000 m; con lo que las posibilidades del aeropuerto son prácticamente ilimitadas, la longitud de pista permitiría ya operar a reactores de más de cien pasajeros con destinos de hasta 4.000 millas náuticas, lo que supone incluso cubrir rutas como Canarias, la costa este de Estados Unidos, Oriente Próximo, gran parte de África, el Caribe o los países centroeuropeos. Estos destinos podrían ofertarse directamente desde León si existiesen compañías interesadas en este mercado, y una demanda real de pasajeros para alguno de estos destinos.

Inauguración de la Nueva Terminal

El 11 de Octubre de 2010 se inauguró la tercera ampliación del aeropuerto que consistió en la construcción de una nueva área terminal de 9.600 m² de superficie construida repartida en dos plantas, con 5.000 m² útiles, en la adecuación de un nuevo aparcamiento de 275 plazas para turismos y 8 para autobuses y en la urbanización de una nueva plataforma de estacionamiento de 30.250 m².

El aeropuerto cuenta actualmente con dos terminales, una de 1.500 m² y otra de 5.000 m² utilizada como terminal de viajeros, una plataforma de 57.050 m² y un aparcamiento de 275 plazas.