El pasado Lunes 25 de Octubre se inauguró el avión T6G Texan donado por el Ejército del Aire al pueblo de La Virgen del Camino y con el que se conmemora el Centenario de la Base Militar de La Virgen del Camino. Este avión está situado en la amplia zona verde al lado del Auditorio al Aire Libre y del Depósito de Agua.
A la inauguración acudió el General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el Coronel Director de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino, así como el Alcalde de Valverde de la Virgen, miembros de la corporación municipal, además de otros invitados y vecinos.
Desde el año 1920 la localidad de La Virgen del Camino comparte sus terrenos con el Aeródromo Militar de la provincia de León, también conocido por todos como Base Aérea de La Virgen del Camino.
Durante estos cien años los vecinos de La Virgen del Camino han escuchado y contemplado aviones surcando sus cielos, han visto pasar el tren de aviación transportando aviones desmontados y troceados, han atendido y alojado a aviadores, a caballeros y damas alumnos, y han sido testigos de la construcción de un aeropuerto. Por estas y otras muchas razones el Ejército del Aire ha querido donar este avión tan especial.
T6G Texan, un avión con mucho significado para el Ejército del Aire
El T6G Texan empezó a operar en 1954 y se convirtió, hasta el año 1982 en que causó baja, y por méritos propios, en la espina dorsal de la aviación de hélice monomotor. Durante sus 28 años de servicio sirvió como entrenador avanzado y aula volante de un elevado número de pilotos. Un avión que sirvió en distintas unidades del Ejército del Aire y que su versión armada T6D, acumuló 165 misiones de combate durante la guerra de Sidi-Ifni y del Sahara. Actualmente sigue volando con la Fundación Infante de Orleans y en otras fundaciones nacionales.