Compartir

Las XXV Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España han puesto fin a un evento considerado por los entendidos como uno de los mejores a nivel internacional y que tiene su sede desde hace veintidos años en La Virgen del Camino.

Fueron tres días de competición cetrera, Viernes 11, Sábado 12 y Domingo 13 de Octubre, donde halcones, azores, águilas de harris, cernícalos, gavilanes, y otras especies de aves de presa han logrado concitar el interés de miles de personas, sin duda animados por el buen nombre y el espectáculo que ofrecen estas reinas del cielo amansadas por el buen hacer de sus adiestradores.

Tanto para los organizadores del evento, el Club Baharí de Cetrería y Conservación de Aves de Presa, como para el patrocinador principal, el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, la satisfacción ha sido plena con el resultado final de estas jornadas. Unas jornadas marcadas el sábado por el azote del viento desde el mediodía, un factor atmosférico que afecta al espectáculo, pero que no impidió que miles de personas se acercaran a La Virgen del Camino.

Unas jornadas cetreras donde el espectáculo cada vez es más protagonista

Los lances cetreros se desarrollaron tal y como estaban previstos: dos campos de vuelo, uno principal dotado con gradas para el público, y otro supletorio situado en la parte aledaña a la pista de vuelo del Aeropuerto de La Virgen del Camino, permitieron realizar vuelos espectaculares durante los tres días de competición. La prueba de velocidad, la tercera que se realizan en la JICNE, concitó el interés de expertos y aficionados.

En esta vigésimo quinta edición del encuentro cetrero más importante a nivel nacional y uno de los mejores a nivel europeo, asistieron cetreros llegados de múltiples lugares.

Las dos carpas, una de 1.800 metros cuadrados y una segunda pegada de 200 metros cuadrados, albergaron la Feria de Cetrería, Caza y Naturaleza con la participación de media centenar de firmas comerciales; la exposición permanente de rapaces; la exposición de grabados; el bar-restaurante; o la asamblea de clubs de Castilla y León completaron la oferta de estas jornadas cetreras, que contaron además con servicio de ludoteca infantil, baños públicos, bar-restaurante bajo carpa, servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Valverde, parking controlado, megafonía y ‘speaker’.

La tarde del domingo se reservó para gloria de los ganadores, de los elegidos, que se llevaron los premios valorados en más de 12.000 euros entre las cinco modalidades de competición; altanería, bajo vuelo azores, bajo vuelo harris, bajo vuelo pequeñas aves y la prueba de velocidad.

Ganadores de las XXV JICNES:

Altanería (peregrinos e híbridos)
  1. Mario Hierro (Cantabria) con 124 puntos
  2. Gonzalo Cano (Granada) con 113 puntos
  3. Francisco Rodero (Salamanca) con 106,11 puntos
  4. Francisco Rodero (Salamanca) con 75,17 puntos
  5. Manuel Ibáñez (Navarra) con 66,59 puntos
Bajo Vuelo Azores
  1. Antonio Martínez (Madrid) con 72 puntos
  2. Pedro San Juan (Jiménez de Jamuz) con 70 puntos
  3. Ricardo Panadero (Madrid) con 69 puntos
  4. Alberto Dulanto (Álava) con 69 puntos
  5. Carlos Piñol (Tarragona) con 65,5 puntos
Bajo Vuelo Harris
  1. Ángel Gabriel Martínez (Palencia) con 59 puntos
  2. Enrique Fernández (Pontevedra) con 58 puntos
  3. Víctor Manuel Pérez (Álava) con 57,5 puntos
  4. Meritxel Morán (Tarragona) con 57 puntos
  5. Alfonso López (Barcelona) con 54 puntos
Bajo Vuelo Pequeñas Aves
  1. Víctor Manuel Pérez (Álava) con 61 puntos
  2. Héctor Manso (Valladolid) con 56 puntos
  3. Ignacio Orge (Pontevedra) con 54 puntos
  4. Rubén Álvarez (Valldolid) con 53 puntos
  5. Aurelio López (Huelva) con 49 puntos
Prueba de Velocidad
  1. Santiago Camarena (Madrid) con 22,82 sg – HEMBRA
  2. Pedro Giganto (Villademor de la Vega – León) con 23,19 sg
  3. Ander Fernández (Álava) con 23,30 sg
  4. Jesús Rubio (Asturias) con 23,90 sg
XXV Jornadas Internacionales de la cetrería en el Norte de España

Los días 11,12,13 se celebran las excelentísimas Jornadas Internacionales de la cetrería. Hoy en Doble V Televisión estaremos en la zona de competición y en el recinto ferial. Disfrútenlo y no se olviden de compartir la publicación !

Publicada por Municipio de Valverde de la Virgen en Sábado, 12 de octubre de 2019
XXV JICNE – Competición
[DIRECTO] Entrega de Premios XXV Jornadas de la Cetrería “La Virgen del Camino”

Doble V Televisión asiste a la entrega de premios de las XXV Jornadas de Cetrería del Norte de España en la Virgen del Camino.

Publicada por Municipio de Valverde de la Virgen en Domingo, 13 de octubre de 2019
XXV JICNE – Entrega de Premios