¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?
La asertividad es una manera de comunicarse de forma libre para manifestar lo que sentimos, opinamos a los demás, tanto extraños como a la gente que conocemos, de una manera abierta, sincera y respetuosa, sin herir nunca los sentimientos de la otra persona.La asertividad no es fácil para el adulto, y tampoco lo es para los niños, pero es algo que se puede aprender.
Esta mañana la hemos trabajado con los alumnos de 4ºC mediante un Juego educativo.
Soy Asertivo: Tortuga, Dragón y Persona.
OBJETIVOS
-
Enseñar a los niños y niñas a expresarse y defenderse sin hacer daño a los demás.
-
Educar para una comunicación positiva e inteligente.
-
Fomentar la capacidad de perder el miedo a expresarse sin ser agresivos.
Esta dinámica educativa, permite enseñar a los niños y niñas los tres estilos comunicativos: pasivo (tortuga), agresivo (dragón) y asertivo (persona). A través de una actividad divertida y dinámica hemos conocido los tres estilos mencionados, reflexionar sobre ellos y descubrir la importancia de comunicarse de forma asertiva, lo que les permitirá defenderse sin ser agresivos. La asertividad es una habilidad de la inteligencia emocional que resulta clave para comunicarnos y relacionarnos, por ello es fundamental desarrollar en los más pequeños desde el principio un estilo asertivo.
-
Dragón (Estilo agresivo): Este estilo es el que utiliza el dragón impone sus sentimientos, sus ideas y sus opiniones. Se comunican amenazando, insultando y agrediendo. El dragón suelta fuego por la boca cuando habla.
-
Tortuga (Estilo pasivo): La tortuga se esconde en su caparazón cuando la decimos algo. No defienden sus intereses, no expresan ni sentimientos ni ideas ni opiniones.
-
Persona (Estilo Asertivo): Las personas nos comunicamos con las palabras, es importante usar bien las palabras y respetar nuestros propios derechos así como los demás. Este estilo de comunicación nos permite decir lo que nos molesta sin hacer daño a los demás.
Después de explicarles esto, les repartimos la ficha TORTUGA, DRAGÓN Y PERSONA. En grupos les pedimos que rellenaran la ficha. En un primer lugar clasificaron las diferentes expresiones en uno de los estilos. Les dimos tiempo para que reflexionaran y complementaran la segunda parte de la ficha.
Una vez que tenían clara la idea y diferenciaban a la perfección los diferentes estilos comunicativos, en los mismos grupos les mandamos que se repartieran los tres estilos : una tortuga, un dragón y una persona y ellos mismos se inventaron una situación y nos la escenificaron y así luego el resto fue adivinando el estilo que representaba cada uno. Han salido situaciones muy comunes que vivimos a diario y eso ha hecho que los peques reflexionaran sobre las reacciones que han tenido en ciertas ocasiones.
[AFG_gallery id=’72’]