El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen aprobó en Junta de Gobierno Local el Soterramiento de los Contenedores Urbanos de Residuos gracias a una inversión de 153.186,39 € financiada de manera íntegra por la Junta de CyLeón.
Inicialmente se acometerán las primeras siete islas con los buzones de acero inoxidable para verter la basura orgánica, el papel, el cartón, el vidrio y los envases. Estarán conectados por una boca con los contenedores que se entierran debajo sobre una plataforma elevadora. De modo que cuando llegue el camión de la basura y, gracias a un sistema hidráulico, levantará ‘la tapa’ de la isla con los contenedores, los vaciará y los volverá a soterrar.
El alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, destaca que el proyecto persigue borrar el impacto visual y de otra índole que generan los grandes contenedores, además de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.
Pioneros en la recogida de basura a través de la gestión directa municipal
El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen fue el primero en el alfoz de León que comenzó a gestionar con sus medios la recogida de basura en el año 2008.
La gestión directa municipal dio sus frutos rápidamente, abaratando el servicio en un 40%, ahorrándose la friolera de 11.000 € mensuales. Además, se aumentaron los días de recogida de basura en todos los pueblos del municipio.