El pasado Sábado en DiviérteLee con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebrará el próximo miércoles 25 de Noviembre y en el que tendremos una serie de actos para celebrarlo en la Biblioteca Municipal, se realizaron una serie de actividades con nuestros niños y niñas.

La Violencia de Género es un asunto que ojalá no tuviéramos que tratar, pero por desgracia para nuestra sociedad es una lacra que parece que no tiene fin y es muy importante trabajar con los niños, que al fin y al cabo son el futuro más próximo.

Comenzamos la mañana de actividades con uno de esos cuentos que nos encantan, ‘La princesa que quería escribir’ de Beatriz Berrocal un cuento que nos envía un claro mensaje con fuerza con una princesa como protagonista diferente, de esas princesas que no quiere ser como las demás,delicada, bella, simple, ella quiere cumplir sus sueños y no se conforma con el príncipe azul que supuestamente viene a salvarla,ni quiere joyas ni trajes de tul. Ella quiere estudiar, valerse por sí misma, escribir que es realmente su sueño, ella no necesita que nadie ‘la salve’. Con este cuento trabajamos la igualdad, el respeto, la libertad de cada persona, el que no queremos príncipes ni princesas, sino personas felices. 

El siguiente bloque de actividades de la mañana de DiviérteLee hicimos el mural con el lema: ‘Y todas las palabras se pusieron de acuerdo para expulsar a la más fea de todas: violencia’. Los participantes de la actividad, niños y niñas de  entre 5 y 12 años, completaron el mural con sus propios dibujos que sostenían y expresaban algunas de esas palabras: amor, libertad, respeto, abrazos, sonrisas, amabilidad, igualdad, caricias, vive, sueña, ríe, besos, empatía, sentimientos, familia, amistad, asertividad, ilusión, esperanza, paz, educación, perdón, verdad, sinceridad, voz, expresión, justicia… Palabras que las hemos titulado recetas contra la violencia, todas ellas pueden ayudar a un mismo fin: erradicar la violencia, en general, y aquella producida por motivos de género, en particular. Y de algún modo mostrar su posición contraria a la mayor problemática que presenta nuestra sociedad, el machismo.

La mañana concluyó con una propuesta de los propios chicos y chicas, que tomaron la decisión de hacer algo más que el mural y se lanzaron a contagiar esas palabras como ‘recetas contra la violencia’ por La Virgen del Camino. Estas recetas las escribieron en globos y las colgaron por los diversos espacios cercanos (parque, colegio, biblioteca…), para de ese modo concienciar a los vecinos del municipio.

La experiencia ha sido fantástica experiencia y tuvo su extensión en las ludotecas municipales de esa misma tarde. 

Todo esto ha sido un pequeño gesto de nuestros pequeños, más conscientes sobre el tema de lo que nos pensamos y un gesto de ánimo para todas las mujeres que están pasando o han pasado por esto en su vida y un deseo, que ojalá este día deje de existir porque hayamos sido capaces de erradicar la violencia de este mundo imperfecto. 

Intentamos que todas las actividades que realizamos a lo largo del curso de DiviérteLee en torno a la lectura, siempre sea en base a una educación en valores para así:

-Desarrollar y potenciar la tolerancia

-Descubrir la violencia como problema social que nos afecta a todas y todos, y contra el que debemos luchar para terminar con él.

-Promover una educación no discriminatoria, no sexista y no violenta

-Combatir el lenguaje sexista y la degradación de las mujeres.

-Aprender a expresar las emociones de forma adecuada,evitando los insultos, agresiones, gritos…

-Descubrir las consecuencias que trae la desigualdad entre hombres y mujeres.

-Prevenir la violencia, como medio para acabar con ella.

[AFG_gallery id=’132′]