Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, ha realizado durante toda la jornada del 24 de Abril la actividad “Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú”, una campaña itinerante de sensibilización en materia de reciclado de envases de vidrio que recorrerá 20 municipios de la provincia de León durante los meses de abril y mayo de 2018.

Esta iniciativa en la que han participado tanto el alumnado del CEO Camino de Santiago como la ciudadanía de Valverde de la Virgen en general, busca concienciar a los vecinos sobre las ventajas económicas, ambientales y sociales que conlleva el reciclaje de envases de vidrio y, especialmente, con el propósito de fomentar el reciclaje de vidrio entre los más pequeños. Asimismo, pretende promover hábitos de respeto medioambiental que permitan el cuidado del entorno, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida.

Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú

La actividad contó con una carpa de 30 metros cuadrados y 3 metros de altura situada en el Auditorio al Aire Libre de La Virgen del Camino, dónde se ofreció información a los ciudadanos sobre la cadena de reciclaje y sus beneficios medioambientales, económicos y sociales. De una manera práctica y divertida se acercó a los más pequeños el reciclaje de envases de vidrio a través de juegos lúdicos y elementos decorativos.

Mr. Iglú

Mr. Iglú es una iniciativa pionera en el ámbito de la sensibilización pública, ya que utiliza las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, para fomentar los hábitos de reciclaje de envases de vidrio entre los más pequeños.

‘Dale de comer a Mr. Iglú’ (www.daledecomeramriglu.com) es el nombre de la aplicación de Ecovidrio, disponible para iOS, Tablet y Android, que persigue trasladar a los más jóvenes y su entorno la importancia del reciclado de vidrio mediante un formato y un lenguaje adaptado a sus códigos. En casi dos años de vida, ha conseguido más de 170.000 descargas.


Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.