Aprovechando que hoy es el día internacional de las bibliotecas y que en la nuestra tenemos una obra como es la de Ken follet, ahí va otra  recomendación…Está claro que precisamente sus libros no suelen ser breves y aunque el tiempo libre sea  escaso, siempre es un placer leer una de sus historias. La primera entrega de la trilogía The Century no ha sido  menos: a través de cinco familias de diversos orígenes, tanto de estatus como de patria, nos sumergimos en la  historia de nuestros antepasados.

Se trata de un reflejo de acontecimientos señalados, de las costumbres e ideologías del siglo XX, en definitiva,  un viaje que nos hace comprender la realidad pasada con la presente. También nos muestra la fatalidad de una  guerra que no entiende de amistades ni de amor, tan sólo de fronteras y poder. Los caminos de dichas familias se  entrecruzarán en una larga y cruda lucha de cambios sociales.

Una muestra de la clase obrera es la familia Williams, donde la presencia del cabeza de familia, David, y sus  hijos, Billy y Ethel, es fundamental para conocer las duras condiciones de la mina en Gales, el papel de los  sindicatos y la doctrina religiosa. Al lado opuesto y también de origen inglés, destacan los  aristócratas FitzHerbert; una familia acomodada y conservadora que se codea con altas personalidades  políticas y monárquicas. Entre sus componentes encontramos al conde Fitz, a su mujer la princesa rusa Bea y a  lady Maud, hermana del conde y gran activista por los derechos de la mujer.

Walter es uno de los representantes de la familia alemana Ulrich, cuya labor recae en la diplomacia y en el espionaje. En Rusia encontramos a los hermanos Peshkov, conocidos como Gregori y Lev, ambos con personalidades muy distintas pero con un sueño común: viajar a América y dejar atrás el pasado. Por último, como ejemplo de familia estadounidense encontramos a los Dewar. En ella principalmente destaca Gus, hijo del senador y consejero personal del presidente de Estados Unidos.

A partir del relato de sus vidas, llenas de inquietudes y anhelos, hacemos un recorrido histórico por la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa pero también muestra los rechazos sociales que se hacían a las madres solteras o la eterna lucha por el sufragio femenino, entre otros aspectos.

Con una narrativa impecable, Ken Follett reafirma una vez más la capacidad que posee para crear y saber contar historias ficticias con un trasfondo histórico a través de múltiples personajes. Algunos caen mejor que otros, sin embargo, de una forma u otra todos generan interés sobre sus logros. Es de agradecer que, a pesar de las circunstancias, no se recree en la cara amarga de la guerra. Por tanto, no detalla excesivamente las consecuencias de ésta: la violencia, el hambre y la desolación.

En definitiva, “La caída de los gigantes” no deja de ser una lección o un recordatorio de cómo hemos llegado a ser lo que somos, nuestros derechos y nuestras raíces. Veremos que nos depara la lucha en la segunda entrega: “El invierno del mundo“.

 

Si aún no eres socio de nuestra biblioteca,te recordamos que tan sólo necesitas dos fotos tamaño carnet, una fotocopia de tú DNI y rellenar un impreso con tus datos.
– El horario de la Biblioteca es de Lunes a Viernes de 08:30 – 14:00 y de 16:00 – 20:30 h y los Sábados de 10:00 – 14:00 h. –