«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida,

porque todos vencemos al mundo»

Argumento

Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, en compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión

«Por cierto, me llamo August. No voy a describir cómo es mi cara. No sé como os la estaréis imaginando, pero seguro que es mucho peor.»

Estas son las palabras con las que la autora, R.J. Palacio,  nos introduce en una conmovedora y bonita historia de un niño de diez años con una grave anomalía en el rostro. Bonita porque nos muestra que a pesar de la crueldad de algunas personas sin corazón, obcecadas en la apariencia física, el protagonista mantiene una esencia pura, extraordinaria y llena de anhelos como cualquier otra persona con un físico normal. August es especial, no obstante su deformidad no es la razón sino la causa que impulsa una valentía y una actitud digna de admiración. A pesar de las situaciones desagradables a las que es sometido,reinará su buen humor,la madurez con la que afronta los problemas y la aceptación de la diferencia que posee frente al resto.

Me ha gustado por que es una novela realista,no hay cabida para lo que sería un milagro,así es como toma más fuerza la moraleja de la novela y profundiza en las emociones y en el crecimiento de los sentimientos  de las personas,pero sobretodo en la superación.

El protagonista para seguir creciendo,deberá abandonar el nido familiar y enfrentarse como todo niño a la gran experiencia que es la amistad y la escuela.

Uno de los mayores aciertos de la novela es incluir, junto al relato en primera persona del propio August, las perspectivas y voces de su familia y amigos. Resulta enriquecedor conocer cómo viven su condición las personas más allegadas, como les influye en sus vidas y cómo conciben esa distinción.

Con una  escritura fluida, sencilla y muy fácil de llevar nos adentramos en una historia con  una dosis de realidad -dentro de la ficción- para volver a ser un poco más humanos,con la capacidad para hacernos creer en un mundo dónde no todo es negro o blanco.

 

Si aún no eres socio de la Biblioteca Municipal y te apetece leer este libro, recordaros que el carné es gratuito y tan sólo necesitas una fotocopia del DNI, dos fotos tamaño carné y un impreso que te facilitaremos en la propia biblioteca.

HORARIO:

Lunes a Viernes de 08:30 – 14:00 h.- de 16:00 – 20:30 h |  Sábados de 10:00 – 14:00 h.