Regresamos con una nueva recomendación en este caso una historia narrada a dos voces, por dos mujeres antagónicas, pero a pesar de todo amigas y luchadoras. Dos mujeres que lo tenían todo  en contra en la vida, pero que supieron cogerse a ella y luchar por lo que creían justo.

 

Compartían una pasión y un talento innato, pero eran mujeres en tiempos de hombres. La historia de amistad entre dos mujeres que, con su talento como buscadoras de fósiles, precedieron a Charles Darwin en uno de los descubrimientos científicos más apasionantes del siglo XIX.

Aunque Las huellas de la vida parte de dos personajes históricos, Elisabeth Philpot y Mary Annig, no se trata de una biografía de estas dos pioneras de la paleontología vertebrada, si no de una ficción novelada. Con gran acierto Tracy Chevalier, autora de La joven de la perla, nos traslada a la Inglaterra del principios del siglo XIX. Un lugar hostil para las mujeres, que tenían negado el acceso al vida culta y académica, un mundo en el que dependían casi al completo de los hombres para poder participar en la vida social, incluso  para salir a la calle si se tenía una posición respetable. Una época clasista en extremo que colocaba a hombres y mujeres en compartimentos estancos, de los que era imposible salir incluso por matrimonio,  a no ser que se quisiera bajar en la escala social, subir era casi imposible, el nacimiento colocaba a cada uno en su lugar.

 

Como es habitual en ella, la autora, entrelaza  ficción y realidad, y vuelve también sobre algunos motivos frecuentes en sus obras: las desigualdades sociales, el cruce entre clases, la amistad y el talento innato.Valiéndose del uso de la primera persona, la autora recrea en esta novela no solo las vidas, sino también las voces de Mary Anning y Elizabeth Philpot, dos figuras históricas, y logra un buen contrapunto entre dos personajes llenos de contrastes, una ilustrada, la otra casi analfabeta, pero unidas por su talante de mujeres singulares en el seno de una sociedad de miras estrechas.

 

Horarios de Atención:      – Invierno: 08:30 a 14:00 h. y de 16:00-20:30 h.  | Sábado de 10:00-14:00 h