Las XXVI Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España llegaron a su fin tras tres intensos días de re-encuentro con este arte milenario tras el parón del año 2020 producido por el COVID-19.
Fueron tres días de competición cetrera, Viernes 8, Sábado 9 y Domingo 10 de Octubre, donde halcones, azores, águilas de harris, cernícalos, gavilanes y otras especies de aves de presa han logrado concitar el interés de miles de personas, sin duda animados por el buen el buen tiempo y la fama de estas jornadas.
Tanto para los organizadores del evento, el Club Baharí de Cetrería y Conservación de Aves de Presa, como para el patrocinador principal, el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, la satisfacción ha sido plena con el resultado final de estas jornadas. Unas jornadas marcadas por la vuelta a la ‘normalidad controlada’ que congregaron a más de 12.000 personas y a más de 100 cetreros participantes.
Vuelos, exposición de aves rapaces y feria de artesanos cetreros
Los lances cetreros se desarrollaron tal y como estaban previstos: dos campos de vuelo, uno principal dotado con gradas para el público, y otro supletorio situado en la parte aledaña a la pista de vuelo del Aeropuerto de La Virgen del Camino, permitieron realizar vuelos de mucho nivel durante los tres días de competición.
En esta vigésimo sexta edición del encuentro cetrero más importante a nivel nacional y uno de los mejores a nivel europeo, asistieron cetreros llegados de múltiples lugares.
Las dos carpas, una de 1.800 metros cuadrados y una segunda pegada de 200 metros cuadrados, albergaron la Feria de Cetrería, Caza y Naturaleza con la participación de media centenar de firmas comerciales; la exposición permanente de aves rapaces; el bar-restaurante; o una conferencia completaron la oferta de estas jornadas cetreras, que contaron además con servicio de ludoteca infantil, baños públicos, bar-restaurante bajo carpa con entrada por el exterior, servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Valverde, parking controlado, megafonía y ‘speaker’.
Ganadores de las XXVI JICNES:
Altanería (peregrinos e híbridos)
- Jonathan Alonso con 69,84 puntos
- Roger du Minguez con 48 puntos
- Óscar López con 31,93 puntos
- Francisco Rodero con 24 puntos
- Marcelino Herrera con 20,5 puntos
Mejor Picado: Fernando Bellosino – 266 Km/h.
Bajo Vuelo Azores
- Antonio Martínez con 59 puntos
- Rubén Díaz con 58 puntos
- Manuel Ruíz con 57 puntos
- José Vigo con 56 puntos
- Francisco J. Vidriel con 55,5 puntos
Bajo Vuelo Harris
- Borja Jiménez con 55 puntos
- Rodolfo Herrero con 51 puntos
- Ángel Fabriel con 50 puntos
- Alfonso López con 50 puntos
- Ángel Barcenilla con 49 puntos
Ave más bonita: Aplomada de José Acedo
Bajo Vuelo Pequeñas Aves
- Héctor Manso (Gavilán) con 49 puntos
- Yerai Pérez (Peryan) con 48 puntos
- Rubén Álvarez (Peryan) con 47,5 puntos
- Fernando Álvarez (Gavilán) con 47 puntos
- Héctor Manso (Esmerejón) con 46,5 puntos