El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen aprobó una moción presentada por Víctor Álvarez, Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, en la que se pide la Eliminación del Pago de Peaje de la Autopista Luna-Huerna (AP-66)
Esta moción se presentó debido al agravio y al daño a la economía y a la competitividad de la Región Leonesa que supone el mantenimiento de dicho pago en la única conexión de alta capacidad entre León y Asturias.
El portavoz justificó esta moción al estar en pleno debate en el Principado de Asturias, tanto en los Ayuntamientos como en el Parlamento Regional, el debate de suprimir el peaje.
También hay que tener en cuenta que se están negociando los Presupuestos Generales del Estado por lo que es imprescindible que todos los Ayuntamientos leoneses se posicionen a la mayor brevedad para apoyar la Eliminación del Peaje de la Autopista Luna-Huerna
¿Qué motivos llevan a presentar esta moción para la Eliminación del Peaje de la AP-66?
En el año 1975 se otorgó la concesión de la autopista del Huerna por un plazo de 46 años a la Concesionaria AUCALSA, debiendo finalizar la misma en el año 2021, es decir dentro de tres años.
La empresa concesionaria Aucalsa está actualmente negociando con el Gobierno de España la ampliación de esa concesión, justificando que tiene que adaptar los túneles a la normativa de seguridad vigente y utilizando como argumento el supuesto ahorro económico para las arcas estatales, pero no para los usuarios.
Desde el Equipo de Gobierno Municipal se cree que los leoneses y asturianos llevan sufriendo 43 años este peaje en la única vía de alta capacidad que une la Región Leonesa con Asturias, algo que ha hipotecado el futuro de ambas regiones.
Cabe destacar que hace unas semanas el Gobierno de España ha trasladado de manera no oficial, la opinión sobre el futuro de las autopistas de todo el país, anunciando que no prorrogará la concesión de las autopistas de peaje que vencen entre 2018 y 2021, que reverterían al Estado para que determine su futura gestión. La conclusión es bien clara, una vez finalizada la concesión, los usuarios podrían circular libremente por este trazado.
Todas estas razones son las que llevan al Grupo Municipal del Partido Popular de Valverde de la Virgen a presentar una moción dirigida a evitar esta situación de desigualdad, la cual genera un enorme agravio y es un lastre para la economía y competitividad de la Región Leonesa.
Desde el grupo popular se recuerda que en el resto del país se han suprimido peajes en situaciones iniciales similares a la Autopista Luna-Huerna.
Además piden acabar con los privilegios de la Concesionaria Aucalsa y establecer los cambios normativos necesarios para poner en marcha el pago del IBI de la Autopista AP-66 en su paso por los Ayuntamientos Leoneses y Concejos Asturianos, hasta la eliminación del Peaje en el año 2021, y de no ser así que sea acabe dicho privilegio.
¿Qué pide en concreto la moción?
El Grupo Municipal Popular insta a través de esta moción al Gobierno de España a analizar la fórmula que se estime conveniente para la eliminación del pago del peaje de la Autopista del Luna-Huerna (AP-66) debido al agravio, al daño a la economía y a la competitividad de la Región Leonesa, que supone el mantenimiento de dicho pago en la única conexión de alta capacidad con Asturias, así como en tanto se libere, sea eliminado el privilegio de bonificación del 95% del IBI municipal.