Plan Emprendedores 2018

La Diputación de León destinará 750.000 euros para apoyar la generación de autoempleo en el medio rural a través del Programa Emprendedores 2018. La Comisión de Desarrollo Económico ha dado ya el visto bueno a las bases reguladoras en las que, como el pasado año, se abona hasta el 80% de la cuota de autónomos de los beneficiaros durante un plazo de dos años.

Requisitos Plan Emprendedores 2018

Los emprendedores que aspiren a esta línea de ayudas deberán, entre otros requisitos, “iniciar la instalación del proyecto empresarial y causa alta en el IAE entre el 1 de noviembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018; que el domicilio de la actividad y el fiscal se encuentre en un municipio menor de 20.000 habitantes; que el proyecto cuenta con un plan de empresa que explique la idea, la financiación, una proyección de al menos tres años y que la valoración final sea de un proyecto viable”. Además, podrán aspirar todos los leoneses, salvo los que se encuentran “a menos de tres años para la jubilación”.

Como en convocatorias anteriores, se valorará que la iniciativa empresarial se desarrolle en las localidades más pequeñas, que apueste por la innovación en la medida que sea una actividad que no exista en el municipio, se primará la viabilidad a más corto plazo y que la inversión sea mayor.

El plazo para la presentación de propuestas se iniciará una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y finaliza el 30 de septiembre.

Un total de 226 proyectos durante el año 2017

La línea de ayudas del Plan de Emprendedores ha seguido una línea creciente desde 2015, alcanzando su máximo el pasado año con 226 proyectos aprobados. A lo largo del presente mandato, la Diputación ha aprobado ayudas por importe superior a 1,2 millones de euros para que más de 600 emprendedores desarrollasen sus iniciativas empresariales en el mundo rural.

La convocatoria de 2017 supuso un cambio cualitativo al pasar de abonar hasta el 80% de la cuota de autónomo durante un año a duplicarla al aprobar ayudas para dos ejercicios. Por ello, la ayuda media llegó a los 3.424,39 euros por emprendedor, frente a los 1.177,60 euros del ejercicio anterior.

Las localidades ‚intermedias’, entre 3.000 y 10.000 habitantes, acapararon el 30% de los proyectos aprobados el pasado año, mientras que el 24% se contabilizaron en los municipios del escalón inferior, entre 500 y 3000 habitantes.