La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valverde de la Virgen recomienda no realizar salidas innecesarias ante los días de hielo y nieve que se aproximan. Desde Protección Civil Valverde de la Virgen queremos poner a disposición de todos los vecinos el número de teléfono 652 69 35 02 para atender cualquier incidente, así como para informar sobre el parte metereológico previsto para los próximos días.
RECOMENDACIONES:
– Salir con calzado adecuado.
– No fiarse de la escasa capa de nieve, es la que más resbala.
– Alejarse de las cornisas y balcones, puede desprenderse nieve o hielo con el sol.
– Cuidado con las aceras donde no suele dar el sol, pueden estar heladas.
– Atención al agua de los canalones en lugares de sombra, también puede resbalar.
MÁS RECOMENDACIONES:
– Prestar atención a las emisoras de radio y TV para obtener información del Instituto Meteorológico o de Protección Civil.
– Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.
– No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.
– En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.
– No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para el corazón.
– Ante heladas intensas, mantenga un grifo ligeramente abierto a fin de evitar la rotura de tubería por congelación del agua.
RECOMENDACIONES AUTOMOVILES:
– Si no le queda mas remedio que viajar, no lo haga solo. Lleve en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías.
– Lleve el depósito de combustible lleno.
– Infórmese a través del Instituto de Meteorología, Protección Civil o Tráfico de las inclemencias y del estado de las carreteras.
– Evite conducir de noche. Los peligros son mas difíciles de detectar.
– Antes de salir revise frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. Reponga líquido anticongelante.
– Si el temporal nos sorprende dentro del coche y lejos de un pueblo o lugar de refugio, deberá permanecer dentro de él. El coche nos resguardará de la ventisca y los neumáticos nos aislarán de los rayos. Si mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, abra un poco una ventanilla para que circule el aire y evitar posibles intoxicaciones. No se duerma con el motor en marcha.
– Mantenga libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape.
– Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura
– Conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.
– Si entra en una zona de hielo no pise el freno. Deje que el vehículo cruce por su propia inercia.