Este viernes día 5 de octubre se celebra la Tradicional Romería de San Froilán de La Virgen del Camino, romería de las tradiciones declarada de interés turístico provincial y regional.

Podemos reseñar que este día se celebra el tradicional desfile de pendones y carros engalanados a La Virgen del Camino, que este año ha batido los récords de inscripción en el mismo con más de 150 pendones y 60 carros engalanados inscritos.

Recordamos que la salida del desfile se hace desde el parking del Hipermercado E. Leclerc a las 10:00 horas para comenzar a llegar a La Virgen del Camino los primeros pendones a las 11:00 de la mañana seguidos por los carros de Vacas, Caballos y Burros que se colocaran en la Explanada de la Basílica de La Virgen del Camino para a las 12:00 comenzar  la misa de campaña en ofrenda la Virgen del Camino; Patrona de León.

Después de la misa se llevara a cabo el concurso de carros engalanados eligiendo al mejor carro de vacas, de caballos y de burros: al acabar el concurso se podrá disfrutar de la tradicional romería por todas las calles del pueblo degustando productos típicos leoneses y de San Froilán como son el chorizo, la morcilla, el pulpo y las tradicionales avellanas “perdones es lo que se da en la romería”

Una romería con mucha tradición

El 5 de octubre, festividad de San Froilán, tiene lugar uno de los actos más esperados: la Romería de San Froilán, en la que miles de personas llegadas de toda la provincia de León, de Asturias, de Galicia y de otras partes de España, acompañan en procesión la imagen del Santo desde León hasta la Basílica de la Virgen del Camino. Una vez allí es tradicional tirar al Santo de la nariz en la Puerta de San Froilán, situada en uno de los laterales de la Basílica; y por supuesto besar el Manto de La Virgen del Camino.

Los asistentes a la Romería de San Froilán de La Virgen del Camino pueden adquirir en su gran mercado las avellanas, las castañas del Bierzo, ajos, morcillas, chorizos, mantecados, miel… y otras muchas cosas.