Diez años han pasado desde que la Agrupación de Protección Civil de Valverde de La Virgen realizó su primer servicio, la bajada desde la ahora Basílica de La Virgen del Camino a León. Eran más de una decena de Voluntarios poco equipados pero muy ilusionados. Diez años después esta Agrupación ha crecido en Voluntarios y proporcionalmente en su equipamiento y las prestación de servicios, convirtiéndose ya en una imagen habitual, cercana y necesaria en actos e intervenciones tanto dentro como fuera del municipio.

Nos recibe el Jefe de la Agrupación Antonio Villaverde en la puerta de las Oficinas que tienen en La Virgen del Camino, y esto es lo que nos ha contado….

¿Con que finalidad nació la agrupación de Protección Civil?

Nació con la finalidad de echar una mano a la gente del Ayuntamiento, tratando de velar un poco por la gente, cuidándolas, atendiéndolas y en definitiva ayudándoles en lo que necesiten.

¿Cuántos años lleva la agrupación?

Diez años, desde el año 2005.

¿Con cuántos voluntarios se puso en funcionamiento? ¿Cuántos sois en la actualidad?

Este proyecto lo comenzaron 15 voluntarios, y actualmente somos 55 los que conformamos la agrupación.

Todos con carácter altruista, ¿no?…

La Agrupación de Protección Civil se compone de voluntarios que dan el tiempo que tienen de más para los demás, en una acción puramente de voluntariado, aquí ni se cobra nada ni se recibe nada. Durante todo el año formamos a nuestros voluntarios de la mejor forma posible para que su paso por la agrupación les sirva también para su vida cotidiana.

¿Cómo estáis jerárquicamente organizados?

El jefe supremo de la agrupación es el Alcalde, ya que dependemos del Ayuntamiento, aunque también estamos integrados en la Junta a través de la Agencia de Protección Civil, y por supuesto estamos dados de alta en el Servicio de Emergencias 112. El Alcalde en nuestro caso delega en el Concejal del área, y dentro de la agrupación hay una serie de mandos que con unos grupos de voluntarios hacen los servicios

¿Cuál es la formación de los voluntarios?

Según entran en la Agrupación se les da un periodo de adaptación de un par de meses y a partir de ahí, si en efecto quieren pertenecer a la misma, se les manda a formar. Lo primero se les da unas nociones de legislación de Protección Civil (conocimiento de deberes y obligaciones). A partir de ahí se forma a los voluntarios para tráfico, primeros auxilios, incendios, atención a personas mayores… Durante el año participamos en decenas de cursos organizados por la Junta o por nuestra propia agrupación.

¿Qué tipo de servicios realizáis?

Realizamos Servicios de Prevención y Servicios de Emergencia. En los Servicios de Prevención actuamos siempre, o la mayoría de las veces, con la Policía Local en eventos como son las fiestas patronales, carreras populares, actos deportivos. Para los Servicios de Emergencia, tales como accidentes o incendios, normalmente nos llama el 112.

Luego hay otros servicios que los hace la Agrupación, digamos de emergencia absoluta, aquellos que están pasando en cualquier punto del Municipio y donde actuamos por voluntad propia. En esos casos tenemos la premisa de avisar al 112, ellos toman notan y realizan un seguimiento por si se necesitaran más medios. Nosotros siempre tenemos que tener el respaldo oficial de la Junta. Cuando los Voluntarios están de servicio, no son agentes pero tienen un respaldo jurídico por parte del 112.

También realizamos un servicio especial que empieza el 15 de Abril y finaliza el 15 de Octubre, que es el del Camino de Santiago. Patrullamos a diario por La Virgen, Fresno, La Aldea, Oncina, incluso nos vamos hasta Chozas o Villar de Mazarife, volviendo por San Miguel y Valverde para poner punto y final en La Virgen del Camino.

¿Qué equipación llevan las 9 bicicletas de las que disponéis para realizar este servicio?

Son bicicletas de montaña de alta gama con suspensiones tanto en las horquillas delanteras como en las traseras, llevando también mochilas con botiquines de emergencia y de primeros auxilios. Además si hubiera algún problema disponemos de una línea directa con el 112 para atender a esos peregrinos.

¿Cuál es la frecuencia de esas patrullas?

A diario, se hacen generalmente por las tardes debido a la mayor disponibilidad laboral de los voluntarios. Los fines de semana se hacen patrullas tanto de mañana como de tarde. En próximas fechas pondremos todos los fines de semana un Punto de Atención al Peregrino al lado de la Basílica de La Virgen del Camino para atender a todos los peregrinos que pasan.

¿Es pionero el servicio de patrulla en bicicleta?

En Castilla y León fuimos los primeros, se empezó con unas bicicletas que nos donaron y a partir de ahí se formó un grupo y se comenzó a patrullar. La Junta observó que era viable y empezó a repartir bicicletas por todas las Agrupaciones que estamos en el Camino.

¿Cómo fue la acogida por parte de los Peregrinos?

Siempre te acogen bien, pero tienen un problema están muy esquivos porque piensan que les vas a cobrar y a veces no preguntan por miedo y sobre todo los que son de fuera.

La atención al Camino de Santiago es uno de los servicios que realizáis en verano, otro es la Campaña de incendios que ya habéis comenzado

Estamos esperando a que la Junta ponga el nivel correspondiente de prohibición total de incendios, aunque en estas fechas ya no se puede quemar nada; de hecho durante todo el año no se debe quemar nada y si se hace hay que comunicarlo con anterioridad. En próximos días, dada la cercarnía del verano, lo prohibirán totalmente.

En este tema de incendios, ¿cómo funciona la Agrupación?

Hay un grupo de diez personas preparadas para los incendios y actuamos más en incendios forestales que en urbanos, aunque si fuera necesario disponenemos de más efectivos dispuestos a colaborar. Los voluntarios que salen lo hacen con todas las consecuencias, y están perfectamente preparados y equipados.

El pasado año en el Municipio tuvimos 12 incendios con un total de 76 horas empleadas en su extinción. Además de otras 30 horas de extinción empleadas en municipios limítrofes por solicitud de otras agrupaciones.

¿Tenéis equipación para hacer frente al fuego?

Tenemos trajes ignífugos, cascos, guantes y botas de protección. También contamos con un vehículo Land Rover, un camión Pegaso Todoterreno y remolques equipados con generadores, motobombas y material que hemos podido ir recopilando

¿Los servicios que prestáis fuera del Municipio, están supeditados a una autorización previa por parte del Ayuntamiento o del 112?

Nuestra competencia en puramente municipal, pero siempre que nos llaman tanto nuestro concejal como el Alcalde autorizan que colaboremos con otras agrupaciones. Si te llama el 112 te pueden mandar a cualquier municipio, ya que pertenecemos también a ese servicio de emergencia a nivel autonómico.

¿La Campaña de verano a que va enfocada?

En el apartado de emergencias los incendios cubren casi todo nuestro tiempo de intervenciones, luego ya aquí en el Municipio tenemos muchísimas actividades como actos deportivos, fiestas patronales en las que estamos participando todos los fines de semana.

¿Cómo ha ido la campaña de invierno?

Ha ido bastante bien, ya que no ha nevado mucho. Los días que ha nevado o hubo previsión alta de nieve hemos esparcido sal por las calles y por los puntos de posible conflicto, especialmente los fines de semana.

¿Hay estadísticas de servicios/horas realizadas?

Al final de año, tenemos que pasar una memoria de actividades tanto al Ayuntamiento como a la Junta para poder optar a subvenciones. El año pasado en servicios de preventivo hubo un acumulado de 3120 horas en 23 servicios. Esos servicios se comunican a la sala con quince días de antelación para que estén informados. La acumulación de Voluntarios fue de un total de 425 en esos servicios. El año pasado en el Camino de Santiago fueron 212 días de servicio para un total de 782 horas.

Todas estas horas nos cuentan para optar a subvención, material y formación. La Junta da unas subvenciones cuando llegas a los objetivos que las recibe el Ayuntamiento y nos sirven para mejorar en formación y equipamiento durante todo el año.

¿Qué porcentaje tendría cubierto la Agrupación en cuanto a material?

Material recibimos tanto por parte de la Junta como del Ayuntamiento. Hay que destacar que el pasado año ha sido muy bueno porque hemos recibido mucho material. La Junta nos da material básico, específico y nunca nos han negado nada, a veces hay que esperar un poco pero entra dentro de la normalidad.

Hace poco vino el Director de la Agencia de Protección Civil y trajo ropa, calzado, material contra incendios, bicicletas… Este año nos ha visitado en un total de tres ocasiones.

¿Qué es lo que mas necesitáis a día de hoy?

Un vehículo todoterreno preparado para atender los pequeños conatos de incendio o que nos ayude para movernos más rápido. También nos vendría bien un local más grande ya que afortunadamente cada vez somos más.

¿Qué percepción tienen los vecinos del Municipio de la Agrupación de Protección Civil?

Va cambiando, al principio te miraban raro, no sabían muy bien la función, ahora ya te consideran y te valoran. Hemos mejorado, aunque queda mucho por hacer.

¿Los Voluntarios tienen un número de horas que cumplir ó cada uno acude cuando puede?

En los Estatutos de la Agrupación, que son municipales, el Voluntario tiene un número de horas anuales, las cuales son siempre flexibles por las condiciones laborales de la gente ya que la mayoría afortunadamente trabaja. El mínimo son 60 horas al año.

A la hora de realizar los servicios, ¿cómo se organizan los Voluntarios?

Se avisa uno a uno a cada miembro de la agrupación hasta completar el número de voluntarios necesario. Cuando se trata de un incendio y necesitamos más gente se coge la lista y se recopila al mayor número de voluntarios posible, toda esta gente es de apoyo (para recargar mochilas, llevar material..), la intervenciones en incendios solo las realizan aquellos voluntarios más preparados.

A nivel interno, ¿cómo funcionáis?

Tenemos reuniones todos los meses, más que nada para preparar los servicios del mes siguiente, los cuales nos comunica el Ayuntamiento. Somos conscientes de que no se puede llamar a un voluntario un viernes por la tarde para un servicio que se realiza el sábado, aunque a veces te sale un servicio con el que no contabas.

¿Cuál ha sido en estos 10 años el margen de crecimiento en la Agrupación?

El voluntariado va fluctuando dependiendo de la edad que tenga, hay gente que entra, está unos años pide la baja temporal y luego regresa ó la deja definitivamente. Tenemos una buena cantera que nos está sirviendo de mucho porque tenemos un grupo de Auxiliares Juveniles. Partiendo de la base de que por ley sólo se puede entrar en la Agrupación con 18 años, a este grupo de auxiliares podemos tenerlos desde los 16 y hasta los 18 años, hay un grupo de voluntarios que se encargan constantemente de ellos. Entran bajo consentimiento paterno, tienen que firmar y leer los estatutos y hacen servicios de prevención, nunca de emergencia, aunque se les va preparando para todo y en todo momento están acompañados de un voluntario veterano.

¿Cómo imaginas los próximos diez años?

Esperamos que siga creciendo la agrupación por la gran labor que hace entre los vecinos. La población ha crecido mucho en los próximos años será importante seguir creciendo en voluntarios, material y formación.

Lo que más satisface tras un servicio ó una intervención es que una persona venga y te de las gracias

¿Cuál es el servicio mejor realizado?

Todos son iguales de satisfactorios, pero me gustaría destacar aquellos que realizamos en colaboración con otras agrupaciones como San Andrés, Sariegos, Villaquilambre…

¿Cómo es la relación con otras Agrupaciones?

Muy buena, estamos siempre juntos y colaboramos permanentemente.

Uno de los grandes servicios que hacéis es el día de San Froilán, ¿lo cubre ya totalmente la Agrupación?

Llevamos dos años ocupándonos del 99% del operativo. Es el servicio más complicado del año y conlleva quince días de preparación (Juntas de Seguridad, Subdelegación de Gobierno, reuniones con la Policía y La Guardia Civil), la mañana comienza pronto a eso de las 08:00 horas y no se sabe cuando termina. Movemos la totalidad del voluntariado más una treintena de voluntarios de San Andrés y otra veintena de Villaquilambre, Sariegos y León. Se montan los PMA de Primeros Auxilios, vienen ambulancias de otras Agrupaciones… También se montan servicios ocasionales contra incendios porque nunca se sabe lo que puede pasar.

El servicio consta de protección de masas y primeros auxilios, de hecho la Junta siempre pone a nuestra disposición dos ambulancias para atender a los romeros. Además tenemos un refuerzo especial entorno a la Basílica, y nos encargamos también de colaborar en el buen discurrir del tráfico, subida de pendones o la pérdida de personas y de objetos. Es un operativo enorme.

Habéis recibido el Estandarte de la Agrupación hace unas semanas…

Con los diez años de la Agrupación y partiendo de la base de que el primer servicio que se realizó fue el de la bajada de la Virgen en peregrinación a León, teníamos ganas de tener una enseña propia. Nos ha llevado tiempo y una vecina del municipio se ofreció para hacerlo y sentíamos la obligación de pasar por la Basílica para que ese estandarte tuviera un significado, de hecho está ofrecido a La Virgen del Camino, está bendecido y se pudo procesionar con él en Semana Santa.

Para finalizar, ¿que le dirías a la gente que siente curiosidad por conocer vuestro trabajo?

Toda persona que quiera apuntarse o conocernos le animamos a venir por nuestras dependencias. Hay pegatinas con nuestro teléfono en todo el municipio, y en la Oficina de Atención al Publico de La Virgen podrán obtener mucha más información.

El año pasado hicimos una jornada de puertas abiertas en la explanada de la Basílica y tuvimos una gran aceptación, vino muchísima gente a vernos. Hubo exposición de todo el material que tenemos, los niños lo pasaron muy bien… Este año, las repetiremos para las fiestas de La Virgen del Camino.