Desde la Biblioteca Municipal y la Concejalía de Cultura continuamos con la iniciativa que hemos llevado a cabo en años anteriores,ofrecer la posibilidad de que el CEO Camino de Santiago aproveche nuestras instalaciones con una serie de talleres de animación a la lectura que les ofertamos y que nosotras preparamos siempre con mimo, para trabajar sobre un montón de temas, siempre desde el punto de vista de la lectura, del mundo de los cuentos y basado en una educación en valores.

Hoy hemos recibido la visita de dos grupos de 4º de primaria de nuestro colegio y hemos realizado un taller para de alguna manera celebrar el Día de la Constitución Española, que como bien sabéis todos, es el próximo Domingo día 6 de Diciembre.

Ya que estamos en una biblioteca y que nos encantan los cuentos, se nos ocurrió trabajar los derechos y los deberes que tenemos a través de los cuentos clásicos que nos han ido contando nuestros padres y abuelos desde que éramos pequeños. Una manera así no solo de trabajar la Constitución sino que además refrescamos esas historias que huelen a nuestra infancia.

Objetivos:
1.-Conocer que gracias a la constitución tenemos muchos derechos, pero también tenemos que cumplir con deberes.

2.-Interiorizar que todas las personas tenemos los mismos derechos independientemente del sexo ya seamos niños o niñas.


Los cuentos que trabajamos para hacer la similitud:

·Caperucita Roja nunca iba a la escuela, tenía que llevar la
comida a su abuela, pero según nuestra Constitución Caperucita tenía derecho a la Educación, a ir al colegio para aprender y formarse y al deber de estudiar y esforzarse.

A los ·dos cerditos el lobo les derrumbó su casa, con sus soplidos y se quedaron desprotegidos. Se refugiaron en casa de su hermano mayor, que el lobo por ser de ladrillos no pudo derribar. A los dos cerditos el lobo les tiró las casitas…pero tenían derecho a una casa para vivir y protegerse de los peligros. Tenían derecho a tener una vivienda digna.

·El Soldadito de Plomo, él no tenía una pierna y precisaba de
unos cuidados y una atención médica. Según nuestra Constitución tenían derecho a una
sanidad.

·Hansel y Gretel, no tenían protección ni amparo, fueron explotados por la bruja, pero según nuestra Constitución tenían derecho a una familia y una infancia digna,que él y ella consiguieron escapar de la bruja y reunirse con su padre.

·El Patito feo : TODOS somos iguales y no puede existir discriminación. En nuestro país están viniendo muchas personas de otras nacionalidades, a los que tenemos que respetar y aceptar .Esto le ocurría al patito feo, su mamá y hermanitos/as le rechazaron porque al nacer era diferente a ellos, pero él tenía derecho a que lo aceptaran, quisieran y respetaran tal como
él era, porque todos somos iguales aunque en el exterior seamos diferentes.

 

Y para que algunos de nuestros derechos no se nos olviden, hemos realizado por grupos unos murales con los personajes de cuento clásicos que elegimos y el derecho que le asociamos.

Actividad curiosa la de asociar cada derecho a los cuentos clásicos que no ha dejado indiferente ni a profes ni alumn@s.

 

 

33