El sábado pasado disfrutamos del primer DiviérteLee del nuevo año, y lo hicimos con un montón de actividades con las que nos lo pasamos genial y aprendimos muchísimo, lo mejor es aprender jugando.

Comenzamos visualizando todos juntos el Flashmob que habíamos realizado en el último taller justo antes de las Navidades, a todos les encantó verse y tienen muchas ganas de repetir.

Si aún no lo habéis visto, está colgado en nuestra página de facebook, de todos modos a continuación os dejamos el enlace para que lo veáis:

https://www.youtube.com/watch?v=_b092VafEjU&app=desktop

Después continuamos con una actividad que se enmarca dentro de las llamadas actividades de formación de grupo y lo que se persigue en ella es que los niños aprendan y reflexionen sobre quiénes son, es decir, se trata de profundizar en el autoconocimiento de uno mismo.  ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven?

 

AUTOCONCEPTO

 

 

La actividad consistió en el reparto de unos papeles que ponía ¿Cómo soy? en él cada uno tenía que poner su nombre y tres adjetivos que les definieran según se veían ellos mismos, tanto positivos como negativos. Después retiramos esos papeles y les entregamos otro que ponía ¿cómo me ven? y aparecía el nombre de un compañero al que tendrían que definir en tres adjetivos su personalidad. Al final entregamos ambos papeles para que ellos mismos recapacitaran en cómo se veían  ellos mismos y cómo les veían sus compañeros y si coincidían ambas opiniones.

Además realizamos una serie de preguntas para reflexionar y recapacitar sobre la actividad, la mayoría llegaron a la conclusión de que nunca se habían parado a pensar en autoconocerse y que si repitiéramos la actividad seguramente elegirían otros adjetivos para definirse.

Nos ha parecido una actividad enriquecedora ya que puedes observar sus reacciones,el lenguaje no verbal del grupo,  las dificultades que tienen algunos para definirse, y sobretodo a un compañero y la seguridad que tienen otros que en pocos segundos saben qué tres adjetivos poner. Otro aspecto que destacaría de esta actividad es que en muchos casos, de los tres adjetivos que pone cada uno para definirse a sí mismo, los dos primeros suelen ser cualidades positivas, mientras que el tercero suele ser algún aspecto o defecto que ellos se ven. Esto último es en lo que creo que vale la pena insistir.

Es muy importante conocerse a sí mismo y trabajar la inteligencia emocional.

Después de este ejercicio, hicimos un divertido marcapáginas en forma de ratón para esos libros que nos ha traído Papá Noel y los Reyes Magos y para finalizar como siempre la Actividad ‘Os regalo un cuento…’ esta vez le tocó a Silvia elegir el cuento y leérnoslo, el título ‘Sopa Verde’ con una moraleja muy clara y que nuestros chicos se la llevaron muy bien aprendida.

El próximo Sábado más…

 

 

[AFG_gallery id=’101′]