El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen es uno de los cinco municipios de la provincia de León que ha presentado su candidatura para formar parte del Proyecto Europeo ‘Smart Rural 21’
El proyecto ‘Smart Rural 21’ es una iniciativa de una duración de dos años y medio coordinada por el Grupo E40, con el apoyo de la Comisión Europea. Nace de la falta de oportunidades en el mundo rural debido al éxodo creciente y el abandono de pequeñas poblaciones, lo que genera un desabastecimiento de bienes y servicios, un declive socioeconómico y el envejecimiento de la población.
El objetivo de ‘Smart Rural 21’ es promover el desarrollo e implementación de estrategias de smart village en Europa a través del intercambio de conocimientos y un enfoque integral y participativo en la planificación.
Un total de diecisiete municipios europeos serán seleccionados para recibir asesoramiento y apoyo técnico a través del proyecto. Hasta ahora, se han escogido cinco pueblos situados en Irlanda, Finlandia, Francia, República Checa y Grecia, mientras que los doce restantes se irán seleccionando hasta Junio.
Los participantes del programa se beneficiarán de la orientación de expertos en soluciones de smart village, visitas a otros pueblos inteligentes, intercambio de conocimientos a través de los eventos de la Academia Smart Village y de una mayor visibilidad a nivel europeo.
Un proyecto con unos pilares muy sostenibles
El proyecto presentado por Valverde de la Virgen tiene como objetivo claro convertir al municipio en un referente en la zona noroeste de España, generando empleo, calidad de vida para sus vecinos y un turismo totalmente sostenible donde el Camino de Santiago y la Base Aérea de La Virgen del Camino tienen un protagonismo especial, junto con la Basílica de La Virgen del Camino, patrimonio arquitectónico y escultural del Siglo XX, declarada Bien de Interés Cultural.
Una Valverde de la Virgen ‘Smart Village’ tiene que tener las nuevas tecnologías instauradas en su ADN para dar la mayor calidad de vida posible a sus vecinos y turistas, y por supuesto para vertebrar el sur del alfoz de León, siendo el centro de coordenadas de una zona en la que puedan proliferar las empresas gracias a una apuesta clara y decidida por el Aeropuerto de León como terminal de mercancías y conectada de manera directa con las zonas industriales más cercanas y con las autovías y autopistas más importantes.
Para conseguir asentar empleo Valverde de la Virgen tiene muy claro que una ‘Ciudad del Futuro’ tiene que enriquecer a sus vecinos con deporte, cultura y ocio. La educación de sus ciudadanos, la formación de las empresas y comercios, así como la digitalización completa del municipio con conexiones de alta velocidad son el trampolín para que este proyecto sea uno de los seleccionados a finales de Junio de 2020 para formar parte de ‘Smart Rural’
Wifi4EU la primera experiencia de Valverde de la Virgen en Proyectos Europeos
Valverde de la Virgen cuenta con una grata experiencia en la participación en proyectos Europeos, siendo uno de los pocos municipios españoles que consiguió formar parte de la primera convocatoria de Wifi4Eu que ha dotado de Wifi Gratuito y de calidad a varios espacios públicos distribuidos por los pueblos del municipio para uso de vecinos y turistas, fundamentalmente peregrinos.
Los 12.000 € de invertidos por la Unión Europea posibilitaron la instalación de más de una veintena de puntos de conexión que cualquier ciudadano puede encontrar en su dispositivo móvil con el nombre de red ‘Tuwi Valverde’
736 candidaturas en toda Europa buscan ser ‘Smart Rural’
El pasado 11 de mayor de 2020 finalizó el plazo para presentar candidaturas a la convocatoria europea Smart Rural 21. Los números no dejan lugar a dudas sobre el éxito de la misma: se presentaron un total de 736 solicitudes en toda Europa. España ha sido el país de la Unión Europea con mayor representación con un total de 224 candidaturas.
Sin duda, este abultado número es un claro indicador tanto del interés suscitado por el proyecto, como de la imperiosa necesidad de los pueblos y zonas rurales por promover estrategias inteligentes que les permitan afrontar con garantías los retos y problemáticas que afrontan las zonas menos pobladas de nuestro territorio.
Estos números servirán para arrojar luz sobre la necesidad y el compromiso de nuestros pueblos y zonas rurales por acceder a ayudas encaminadas a la definición de estrategias integrales y participativas que sean la base para combatir problemáticas tan acuciantes como la despoblación, el declive económico, el envejecimiento de la población… Situaciones que se han convertido en características comunes a todos aquellos de la España vaciada y que requieren de medidas urgentes para poder corregir la peligrosa deriva en la que se encuentran inmersos.